Hoy domingo, alrededor de 50 personas, convocadas por diferentes grupos ecologistas, han recogido muestras de las aguas del colector de la fabrica la Montañanesa y se han concentrado en las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza donde han leído un manifiesto exigiendo responsabilidades a las diferentes administraciones competentes..
Según ya fue denunciado el pasado mes de agosto, el colector de aguas residuales de la fábrica Montañanesa sigue vertiendo aguas teñidas de color marrón al río Gállego y con altas temperaturas, ocasionando un grave impacto en el río así como en su flora y fauna, a la vez que desprendiendo un olor pestilente que en ciertos periodos del año llega hasta Zaragoza.
Durante la mañana de hoy, alrededor de 50 personas convocadas por diferentes grupos ecologistas han podido presenciar en directo este colector de la Papelera de la fábrica Montañanesa y comprobar su efecto en la desembocadura en el río Gállego. La Confederación Hidrográfica del Ebro realizó, a finales de agosto, declaraciones publicas en las que indicaba que exigiría a la empresa “el estudio de medidas adicionales tendentes a una reducción mayor del control del vertido”. Sin embargo, desde los colectivos convocantes consideran que esta situación se repite desde hace décadas y sin que se haya logrado una solución definitiva, por lo que exigen se establezca un protocolo con carácter sancionador que permita resolver esta problemática de forma definitiva.
Los asistentes a esta convocatoria han recogido en botellas muestras de agua del vertido y del río y las han trasladado hasta la puerta del Ayuntamiento de Zaragoza, donde han procedido a leer una manifiesto en el que se destacaba que una empresa que lleva desde 1868 en nuestra ciudad, con importantes beneficios, no puede seguir realizando el tipo de vertidos que se dan diariamente. Es urgente que las administraciones, Confederación Hidrográfica del Ebro, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza actúen, exigiendo a la empresa una inversión que asegure el control de sus vertidos, la calidad de las aguas del rio Gállego y elimine los olores permanentes que se sufren desde hace años. se producen.
Deja una respuesta