La Asociación Naturalista de Aragón ANSAR denuncia los vertidos de la fabrica de papel La Montañanesa al río Gállego y van a dirigirse a la Confederación Hidrográfica del Ebro, al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza, exigiendo responsabilidades.
Según denuncia la Asociación Naturalista de Aragón ANSAR, el pasado domingo día 18 de agosto, alertados por el color de las aguas que llegaban procedentes del río Gállego a la desembocadura del Ebro, se acercaron al colector de aguas residuales de la fábrica Montañanesa. Allí pudieron observar, que a pesar de las prometidas mejoras en la depuración, en la eliminación de olores y colores del vertido, las aguas de dicho colector seguían tiñendo de marrón oscuro el río Gállego, generando, a lo largo de los 6 km que van desde el punto de vertido hasta la desembocadura en el Ebro, un impacto en el río así como en su flora y fauna, a la vez que desprendiendo un olor pestilente en todo el entorno.
Colector de aguas residuales de la Montañanesa al río Gállego en Montañana 19-8-2024
La contaminación de Torraspapel, la papelera del barrio rural de Montañana, que en 2018 cumplió 150 años, no es algo nuevo, no tenemos más que consultar la hemeroteca para contrastar las continuas denuncias desde los años 80. En 1989 la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza acordó enviar al ministerio fiscal un expediente con las dos multas impuestas a la fábrica papelera por verter residuos sólidos industriales en un solar junto al río Gállego. En 1992, los vertidos de esta papelera fueron los causantes de la contaminación del río Ebro a su paso por Zaragoza, que dejo sin agua a 12 pueblos ribereños, Greenpeace denuncio el hecho y la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Zaragoza condenó a varios directivos de “Sarrió Papel y Celulosa, S.A.”, como autores responsables de un delito contra el medio ambiente, a penas de tres meses de arresto mayor, multa conjunta de 500.000 pesetas (3.000 euros) y a indemnizar a los diversos perjudicados, particulares y ayuntamientos, con cantidades que alcanzaron un importe total de 23.895.586 pesetas (143.615,36 euros).
En aquel caso la sentencia dejó clara la permisividad administrativa en beneficio de la producción y en perjuicio del medio ambiente..
Vertido Gállego
Pero desde aquella fecha los problemas han seguido existiendo. En enero de 2009 una lluvia pastosa y negra impregnó el barrio zaragozano de Montañana cubriendo casas, coches y huertos y la empresa ni siquiera se digno en informar al Ayuntamiento de Zaragoza ni a la ciudad para que se tomarán medidas de protección.
En noviembre de 2010, siendo Consejero municipal el socialista Jerónimo Blasco, se emplazaba a la empresa Torraspapel a que en el plazo de un mes eliminara los malos olores que producía, por las molestias que ocasionaba al propio barrio rural de Montañana y al conjunto de la ciudad de Zaragoza. A fecha de hoy, transcurridos 14 años, los olores siguen persistiendo. Asimismo, pesar de los requerimientos realizados por la Confederación Hidrográfica del Ebro para evitar estos vertidos de color marrón oscuro, podemos comprobar que no se han solucionado los problemas.
Desembocadura del Gállego en el Ebro
Desde la Asociación Naturalista de Aragón, consideran que una empresa que lleva desde 1868 en nuestra ciudad, con importantes beneficios, no puede seguir realizando el tipo de vertidos que se dan diariamente y que este domingo, una vez más, se pudo constatar. Es urgente que las administraciones, Confederación Hidrográfica del Ebro, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza actúen, exigiendo a la empresa una inversión que asegure el control de sus vertidos, la calidad de las aguas del rio Gállego y elimine los olores permanentes que se sufren desde hace años. En esta linea, van a dirigirse a las administraciones respectivas denunciando la situación actual de esta empresa, que si bien afirma ha realizado mejoras en su tratamiento para disminuir la contaminación provocada, los hechos demuestran que no son suficientes.
Deja una respuesta