Ecologistas en Acción, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón (PDMA), Amigos de la Tierra Aragón y ANSAR denuncian la construcción de una nueva vía de penetración en el Pirineo aragonés como supuesta medida compensatoria para la conservación del urogallo.
El collado de Cruz de Guardia entre los Términos Municipales de Tella-Sin y Bielsa (Huesca) está siendo testigo de una controvertida actuación, la construcción de una pista para facilitar el acceso rodado entre el citado collado y la cara norte del monte Marista, con la supuesta finalidad de facilitar su utilización para pastos para del ganado, de una zona que se ha reforestado de manera natural. Ya en 2023 se realizó un primer tramo de 1.600 metros que accedía a un abrevadero y mejoraba una trocha forestal existente. En esta ocasión al parecer se trata de una medida compensatoria ejecutada por el Departamento de Medio Ambiente y Turismo destinada a la Mancomunidad de Propietarios de Sin, Señes y Serveto, por la madera extraída de sus montes en los trabajos de mejora del hábitat del urogallo, que prolonga la citada pista hasta un punto remoto en la cara norte de esta montaña.
Para Ecologistas en Acción Aragón, PDMA, Amigos de la Tierra Aragón y ANSAR se trata de una acción con grave afección paisajística y ambiental, en una ladera inestable y peligrosa por tratarse de una pedriza de montaña y desde luego un mal precedente como medida compensatoria en un proyecto que pretende la conservación de una especie como el urogallo, afectada por el cambio climático y que parece tener lamentablemente sus días contados. Nos consta que en otras actuaciones compensatorias se han realizado desbroces, construcción de abrevaderos o reparación de infraestructuras, como puentes como medidas compensatorias, pero destruir naturaleza y crear vías de penetración en áreas remotas, no cumple ni mucho menos los principios de asignación de los Fondos Europeos de Recuperación y Resilencia.
En los protocolos para la asignación de Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se establece…”el principio DNSH que implica que toda inversión y reforma deberá justificar que no conlleva un perjuicio significativo a ninguno de los seis objetivos medioambientales definidos por la UE que son:
- Mitigación del cambio climático
- Adaptación al cambio climático
- Uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos.
- Transición hacia una economía circular.
- Prevención y control de la contaminación.
- Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas.
En consecuencia esta actuación se identifica como una vulneración de estos principios, más chocante si cabe por tratarse de una actuación vinculada a la conservación de una especie en peligro de extinción, como es el urogallo y que crea severas afecciones a entre otras especies al sarrio que establece áreas de reproducción y descanso estival en la cara norte de esta montaña.
Recordar que los auditores de la Unión Europea en un informe recientemente publicado están cuestionando el grado de aplicación de los Fondos Europeos en cuanto a su contribución a los planes nacionales asociados a la transición ecológica. Han Hallado insuficiencias en los hitos y objetivos de las acciones para el clima, en la notificación del gasto real y en el respeto al medio ambiente de algunos países, entre ellos España.
Destacar que sólo en los Pirineos franceses la red de pistas forestales de acceso rodado supera los 26.200 kilómetros, sin datos concretos para la vertiente sur española, que posiblemente sea superior a esta. Desde Ecologistas en Acción comentan: “Al final no queda rincón sin ruido de los motores y del paso de personas facilitando a través de estas pistas afecciones al medio natural por antropización del mismo”. Desde el punto de vista técnico y científico no encontramos justificación de apertura de nuevas vías de penetración en las zonas de presencia de urogallo, para la mejora de su hábitat, entendemos que es una relación de desproporción entre el objetivo de beneficio en su conservación y el perjuicio a producir. Esta conexión de pistas sería un grave error de conservación al posibilitar una nueva vía de penetración y otros futuros usos turístico/lúdicos perjudiciales contrarios a la conservación del urogallo y otras especies al facilitar el tránsito en un área vital de máxima tranquilidad (caza, recolección de setas, ciclismo, senderismo u otros).
Desde la organización ecologista y la PDMA anuncian movilizaciones y la denuncia ante la Fiscalía de Medio ambiente y la Comisión Europea por el uso indebido de los citados fondos.
Deja una respuesta