Jornada sobre custodia del territorio

El próximo lunes 16 de noviembre a las 10.00 horas comenzará la JORNADA SOBRE CUSTODIA DEL TERRITORIO en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

 

ANTECEDENTES
El proyecto europeo Life Zaragoza Natural tiene el fin principal de dotar a la ciudad de una Infraestructura Verde que agrupe e interrelacione los LIC, ZEPAS y otros espacios de interés natural del término municipal, todos ellos de gran singularidad a escala europea por su contigüidad, su cercanía a una gran ciudad y por su notable estado de conservación.

¿QUÉ ES LA CUSTODIA DEL TERRITORIO?
Es una estrategia para implicar a propietarios y usuarios de tierras en la conservación y uso sostenible de los valores los recursos naturales, culturales y paisajísticos con el apoyo las entidades de custodia.
A través de acuerdos voluntarios entre ambas partes, se mantendrán o restaurarán los valores relacionados con la naturaleza el paisaje, restringiendo aquellos que sean perjudiciales para el entorno

PROGRAMA DE LA JORNADA

10:00 a 10:15 Inauguración a cargo de Luis Manso de Zúñiga y Montse Hernández. Ayuntamiento de Zaragoza. Unidad del medio natural. Metodología y estudio sobre el que se ha enfocado el estudio. Roberto Martínez, Responsable de proyecto.

10:15 a 11:00 Custodia del territorio. Antonio Ruiz, abogado ambiental, asesor del Foro de Redes y Entidades de custodia del territorio.

11:00 a 11:40 Emprendimiento en la custodia del territorio. José Luis Argudo Périz, Universidad de Zaragoza

11:40 a 12.00 Experiencias inspiradoras. Entidades de custodia. Fundación para la conservación Quebrantahuesos. Asociación Fondo Natural

12:10 a 12:30 Pausa
12:30 a 13:00 Experiencias inspiradoras. Entidades de custodia. Asociación para el desarrollo del Maestrazgo. SEO/Birdlife
13:00 a 13:40 Sistemas de calidad para las entidades de custodia del territorio. Sergi Marí, Xarxa de Custòdia Territori.
13:40 a 14:00 Preguntas y cierre de las jornadas

OBJETIVO

Dar naturaleza y protección jurídica a la Infraestructura Verde de Zaragoza.
Mejorar su estado ecológico general, orientado a una mejor conservación.
Mejorar la conectividad y coherencia de la infraestructura verde.
Educación y sensibilización ciudadana.
Convertir el entorno de Zaragoza en un recurso turístico de manera controlada y de calidad, en el marco de la “economía verde”.
Promoción del empleo verde.

PROTAGONISTAS
• Propietarios de terrenos
• Promotores: entidades de custodia del territorio (públicas o privadas)
• Sociedad civil y ciudadanía
• Administraciones públicas.
• Organizaciones paraguas.

Tríptico Jornada

Recibir información o dejar una opinión