EL CHOPO DE REMOLINAR CANDIDATO A SER ÁRBOL EUROPEO DEL AÑO.

Este año habrá un candidato español al European Tree of the Year (Árbol Europeo del Año), un concurso en el que cada año participan miles de ciudadanos europeos para elegir mediante votación electrónica el Árbol que más les gusta. El objetivo es fomentar la vinculación entre las personas y los Árboles de su entorno.

Inició su andadura en 2010. En cada país una organización convoca el certamen. En una primera fase se envían las propuestas de Árboles, que han de ser cultural y afectivamente cercanos, más allá de que sus dimensiones o su edad sean excepcionales. Entre todos los propuestos se selecciona una docena de ellos.

Chopo Cabecero del Remolinar_2p(1)

El objetivo de Árbol Europeo del Año es destacar los interesantes árboles viejos como un importante patrimonio natural y cultural que deberíamos apreciar y proteger. En el Árbol Europeo del Año, a diferencia de otros concursos, no es importante la belleza, el tamaño o la edad sino la historia y la conexión con las personas. Se buscan árboles que se hayan convertido en una parte integrante de la comunidad en su sentido más amplio.

En una segunda fase, todos los ciudadanos votan aquel que prefieren entre los seleccionados a través de una web en la que se identifican con su correo electrónico.

Este mes de febrero está teniendo lugar esta segunda fase de votación. El Árbol que más votos reciba será declarado Árbol Europeo del Año. Hasta la fecha ningún Árbol español había sido propuesto, este año no sólo ha sido así sino que, además, el candidato es aragonés.

Se trata del Chopo del Remolinar, en Aguilar del Alfambra (Teruel), un Árbol de 24 metros de altura y 6 de perímetro en su tronco que fue propuesto por el Centro de Estudios del Jiloca, la Plataforma Aguilar Natural y Voluntarios. A pesar de sus dimensiones, espectaculares sin duda, el Chopo del Remolinar es un símbolo pues resume a la perfección la cultura del manejo de los chopos trasmochos en el sur de Aragón.

Os pedimos que entréis en en blog o en el enlace para votar y deis vuestro voto a este Árbol.

Aquí tenéis su blog: Chopo cabecero del Remolinar y el Enlace para votar

¡Muchas gracias por vuestra participación!

One Response

  1. pedro antonio

    majestuoso

Dejar una opinión