PROPUESTAS HACIA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

publicado en: Defensa, Noticias y eventos | 0

Acciones para los ámbitos municipales y autonómicos

Este documento ha sido elaborado gracias a la colaboración de diversas personas enredadas en la Plataforma para la Recuperación de la Huerta Zaragozana, el Movimiento por un Aragón Sin Transgénicos y hacia la Soberanía Alimentaria, la EcoRedAragón (red de productores y consumidores agroecológicos en Aragón), la Red de Semillas y Ecologistas en Acción en Aragón.

Hacemos público este texto en febrero de 2015, con el ánimo de que las propuestas en él contenidas se tengan en cuenta en la elaboración de los programas electorales de todas las candidaturas que se presentan en los municipios aragoneses y al Gobierno de Aragón.

Acompaña a este informe una relación concreta de compromisos de él extraídos que vamos a hacer llegar a todas las candidaturas. A todas ellas vamos a pedir que marquen cuántas de nuestras reivindicaciones asumen en forma de compromisos políticos públicos.

En el marco de la campaña electoral municipal y autonómica organizaremos un acto público en el cual expondremos nuestras propuestas y haremos públicos también los compromisos políticos recopilados. A esta cita invitaremos a todas las candidaturas que quieran expresarse para explicar sus compromisos o rechazo a los mismos, de cara a abrir un sano debate en el que cualquier persona podrá escuchar e interpelar a las personas candidatas.

PROPUESTAS MUNICIPALES. Impulsando la Soberanía Alimentaria desde el ámbito local.

Las ciudades se encuentran cada vez más alejadas del medio rural de donde proceden la mayor parte de los productos con los que nos alimentamos. Pero esta distancia no es sólo física, también se manifiesta en grandes diferencias en la organización económica e incluso en la forma de vida.

Por ello debemos acortar las distancias, en busca de sistemas alimentarios más localizados y sostenibles, en los que se produzcan de forma local y ecológica, alimentos saludables para la población, a la vez que se respeta el medio ambiente, fomentando su distribución mediante canales cortos (no más de un intermediario entre quién produce y quién consume) para garantizar un precio justo a los y las agricultoras y a las y los consumidores. Se conseguiría además una importante reducción de la huella energética y del impacto climático atribuible al sistema alimentario: ¡agroecología para enfriar el planeta!

Se trata de fomentar proyectos diversos que contribuyan a impulsar la actividad económica en el Sector Primario, como complemento del Sector Terciario y a crear empleo enfocado en satisfacer las necesidades básicas de la población, de una forma social y ambientalmente sostenible.

Nota previa: Antes de exponer la serie de medidas a impulsar, creemos oportuno aclarar el concepto de “proyecto o producto agroecológico”:

Los principios científicos de la agroecología (establecidos por Altieri para sistemas de producción) son: Fortalecer la inmunidad del sistema (funcionamiento apropiado del sistema natural de control de plagas); Disminuir la toxicidad a través de la eliminación de agroquímicos; Optimizar la función metabólica (descomposición de la materia orgánica y ciclaje de nutrientes); Balance de los sistemas regulatorios (ciclos de nutrientes, balance de agua, flujo y energía, regulación de poblaciones, etc);
Aumentar la conservación y regeneración de los recursos de suelo y agua y la biodiversidad; Aumentar y sostener la productividad en el largo plazo.

A nivel de la cadena alimentaria, los principios de la agroecología se pueden trasladar a: la producción local, los productos de temporada, la venta directa, la reducción de intermediarios, un precio justo para productores y consumidores. En definitiva la unión de la ecología, la cultura, la economía y la sociedad para una alimentación sostenible, con un medio ambiente sano, y con comunidades viables de productores y consumidores.

A nivel de sistema de alimentación, la Soberanía Alimentaria defiende el derecho de las personas y los pueblos a decidir qué alimentos queremos producir y cómo queremos alimentarnos, así como a tener el control sobre las políticas de producción y distribución de alimentos.

COMPROMISOS PROPUESTOS

Para el fomento de la producción agroecológica local:

– Apoyo económico y asesoramiento técnico a nuevos proyectos agroecológicos locales.
– Establecimiento de un banco de tierras con terrenos públicos que puedan ser empleados para cultivo y cría de ganado agroecológico.
– Dinamización de una intermediación pública municipal para favorecer el arrendamiento de tierras del municipio.
– Impulso de puntos de encuentro entre proyectos agroecológicos.
– Desarrollo de parques agroecológicos en el ámbito periurbano y apoyo a la obtención de recursos compartidos (naves, maquinaria…) para distintos proyectos agroecológicos.
– Protección de huertas, como la zaragozana, mediante un Plan de la Huerta que ponga en valor este patrimonio y lo proteja de la expansión urbanística. En el caso de Zaragoza, asegurar que los fondos del Life Huerta ecológica Km.0 se gestionen mediante amplia participación ciudadana y para alcanzar los objetivos definidos.
– Impulso de los huertos urbanos en los barrios, cediendo el uso y gestión de espacios públicos a colectivos interesados y personas, teniendo en cuenta criterios sociales a la hora de conceder los terrenos (por ejemplo, que haya un porcentaje de terrenos para personas desempleadas o con bajos ingresos) y ambientales (prohibición de transgénicos, pesticidas etc).
– Apuesta por las azoteas y terrazas verdes.
– Fomento de los huertos escolares ecológicos en colegios públicos.
– Iniciativas hacia la recuperación del uso de variedades y razas locales. Plan de acción para fomentar su cultivo y consumo: campañas educativas y de sensibilización, formación en centros de formacion y jardineria municipales, huertos escolares, etc.
– Plantación de frutales en parques y zonas verdes o lugares adecuados (en Roma es ya una experiencia exitosa). Esta fruta, tras ser analizada sería clasificada como ecológica, limpiada de polvo, libre de fitosanitarios y aconsejable para el consumo.
– Recuperación de los mataderos municipales que se han cerrado en los últimos años y que estén certificados para sacrificar animales procedentes de ganaderías ecológicas.
– Permisos de pastoreo de ganado en zonas verdes públicas.
– Creación de una red de ganaderías ecológicas en el municipio de Zaragoza, asesorando desde el Ayuntamiento en la conversión y producción en ganadería ecológica y ayudando a los ganaderos a hacer las transformaciones necesarias en sus ganaderías.
Todo lo anteriormente expuesto irá dirigido a conseguir el objetivo de producir hasta un 25% de los alimentos agroecológicos que consuman los ciudadanos, en los cuatro primeros años y el 50% en los cuatro siguientes.

Para el fomento de la comercialización de productos agroecológicos locales:

– Campañas institucionales de divulgación.
– Establecimiento de un calendario de actividades que pongan en valor las huertas locales y los productos ecológicos y de cercanía. Iniciativas similares en lugares cercanos (como Tudela) han demostrado un gran éxito.
– Creación de una marca que identifique y promueva los alimentos ecológicos de la huerta zaragozana. Difusión de la misma mediante las herramientas al alcance del Ayuntamiento: educación, difusión en medios, campañas propias, etc.
– Difusión de esta marca en los mercados, establecimientos de venta de alimentación y asociaciones de hostelería y comerciantes para difundir.
– Apoyo a los sistemas de Certificación Participativa mediante la autorización de la venta en mercados agroecológicos, al mismo nivel que certificadoras oficiales o privadas.
– Compra de estos productos desde instituciones públicas, incluidos comedores de centros escolares, hospitales, residencias, etc.
– Fomento de mercados agroecológicos en los barrio, donde los productores vendan directamente.
– Cesión de espacios públicos para su uso por parte de los grupos y cooperativas de consumidores.
– Protección del pequeño comercio dedicado a la alimentación, mediante la limitación de horario para las grandes superficies y la limitación de apertura en festivos.
– Apoyo a la apertura de una central de abastecimiento para cooperativas de consumo y pequeño comercio.
– Fomento de los productos etiquetados con el sello de «raza autóctona 100%».

Todo lo anteriormente expuesto irá dirigido al objetivo de conseguir la comercialización del 100% de la producción agroecológica en las diversas localidades.

Otras medidas propuestas:

– Declaración del municipio como Zona Libre de Transgénicos, uniéndose a la Red Europea de Zonas Libres de Transgénicos.
– Prohibición del uso de productos agroquímicos (herbicidas, insecticidas, etc.) en los espacios públicos.
– Fomento de proyectos de compostaje comunitario para uso en huertos y jardines.
– Impulso de la recogida selectiva de la fracción orgánica.

PROPUESTAS AUTONÓMICAS. COMPROMISOS PROPUESTOS

Para el fomento de la producción agroecológica local:

– Apoyo económico y asesoramiento técnico a nuevos proyectos agroecológicos locales.
– Establecimiento de un banco de tierras con terrenos públicos que puedan ser empleados para cultivo agroecológico.
– Dinamización de una intermediación pública para favorecer el arrendamiento de tierras de regadío.
– Impulso de puntos de encuentro entre proyectos agroecológicos.
– Desarrollo de parques agroecológicos en el ámbito periurbano y apoyar la obtención de recursos compartidos (naves, maquinaria…) para distintos proyectos agroecológicos.
– Fomento del uso de las variedades locales.
– Supresión de tasas para inscripción de certificado ecológico.

Para el fomento de la comercialización de productos agroecológicos locales:

– Campañas institucionales de divulgación.
– Compra de estos productos desde instituciones públicas, incluidos comedores de centros escolares, hospitales, residencias, etc.
– Impulso de un programa de fomento de la economía local y producción agroecológica que sitúe a los comedores escolares públicos como uno de los objetivos a alcanzar, para educar al alumnado en un consumo responsable, con el ejemplo de las instituciones.
– En el caso de los comedores concedidos a empresas de catering, vigilancia de los pliegos de sus contratos para asegurar un porcentaje de compra de productos agroecológicos y de cercanía, que debería pactarse con las productoras locales.
– Establecimiento de un sello para los establecimientos de restauración y venta de alimentación que comercialicen productos agroecológicos locales.
– Protección del pequeño comercio dedicado a la alimentación, limitación de horario para las grandes superficies.

Otras medidas propuestas:

– Declaración de Aragón como Zona Libre de Transgénicos, uniéndose a la Red Europea de Zonas Libres de Transgénicos.
– Prohibición inmediata de todos los ensayos experimentales con cultivos y alimentos transgénicos en territorio aragonés, tanto confinados como de liberación voluntaria.
– Prohibición inmediata del cultivo de maíz MON810 en territorio aragonés y de cualquier otro que sea autorizado por la Unión Europea.
– Establecimiento de una hoja de ruta para la prohibición a medio plazo de las importaciones de materias primas y alimentos transgénicos, principalmente soja y maíz para alimentación animal, especialmente en animales con denominación de calidad como el Ternasco de Aragón.
– Interlocución agraria entre el Gobierno de Aragon y las organizaciones agrarias el debate sobre los transgénicos y el modelo de agricultura, y al mismo tiempo dar voz a consumidores y ciudadanas.
– Establecimiento de una Comisión de trabajo y control de la prohibición realizada, así como seguimiento de la hoja de ruta.
– Prohibición del uso de productos agroquímicos (herbicidas, insecticidas, etc.) en los espacios públicos.
– Creación de un módulo profesional de cocina ecológica.
– Promoción de un máster universitario de agroecología.
– Exenciones fiscales (ITP, IAE, Plusvalías, Sociedades, IVA… más allá de las establecidas para la agricultura convencional).

Plataforma para la Recuperación de la Huerta Zaragozana, Movimiento por un Aragón Sin Transgénicos y hacia la Soberanía Alimentaria y Ecologistas en Acción Aragón.

Febrero 2015

Contacto para más información: Ecologistas en Acción 629139680

Recibir información o dejar una opinión