Esta mañana, 70 volunrari@s de diferentes colectivos, hemos estado en el soto del Francés en las proximidades del barrio de la Cartuja, recogiendo diferentes tipos de residuos. En especial corcho blanco, neveras, encimeras de cocina, bombonas de butano, una piragua, botellas, etc. .Con todo esto se han llenado dos camiones de tipo mediano.
Limpieza del Soto del Francés por voluntarios.
Este acto, se enmarcaba dentro de los actos que Emergencia Climática, formada por 75 entidades, había organizado en la semana del 20 al 27 de Septiembre y que culminarán con la manifestación que tendrá lugar el viernes 27 de septiembre.
Con este acto queremos manifestar, que esta es la limpieza real que hay que hacer del río y que solo es la punta del iceberg por la gran cantidad de contaminantes y residuos microscópicos que arrastran las aguas debidos a la actividad industrial, agrícola, ganadera y también de la que proviene de nuestros hogares.
Denunciamos asimismo que ciertas administraciones, como DGA y CHE, entiendan como limpieza del río la tala de bosques de ribera, como se está haciendo actualmente en los sotos de Sobradiel y Torres de Berrellén, y las que se han hecho en otros lugares del río Ebro, que no sirven para proteger poblaciones y si para que cuando haya avenidas las aguas tomen más velocidad y los destrozos en campos y ciudades sean mayores.
Mariano Mérida
Socio de ANSAR