BOTÁNICA. Excursión a la Sierra de Alcubierre (Briófitos)

Domingo, 26 de abril de 2015

Salimos de Zaragoza con el coche de Luis Miguel Bueno, María, Rosa, Javier, Jesús y Oscar. Habíamos quedado en el pueblo de Alcubierre con Miquel Jover, un joven biólogo gerundense experto en briófitos, que se encontraba en esa zona recogiendo muestras, pues estamos interesados en aprender a conocer algunos musgos y hepáticas y él puede ayudarnos.

La comarca de Monegros es una área subdesértica del sur de la provincia de Huesca,  tiene un clima semiarido con abundantes sequías crónicas y altas temperaturas estivales, por lo que también se le conoce como Desierto de los Monegros, pero este día, casualmente este día, ¡estuvo lloviendo sin parar!

A Miquel la lluvia no le importaba, así se hidrataban los musgos y se veían mejor y nosotros, que ya estamos acostumbrados a las inclemencias del tiempo, con el ánimo alto empezamos a buscar, a atender a sus buenas explicaciones y a tomar nota.

En muchos de los musgos que vimos, sólo pudimos llegar a la determinación de género, pues para llegar a nivel específico, sería necesario hacerlo a través delmicroscopio.

Como la lluvia hacía imposible comer en el campo, nos desplazamos a comer a Leciñena, para después seguir un rato por la tarde.

Qudamos muy agradecidos a Miquel por su ambilidad y explicaciones y acordamos enviarle muestras de briófitos para que nos las determine.

Tras un ratillo de buen tiempo, volvió a llover tan fuerte que decidimos dar por concluida la excursión, eso sí, antes de despedirnos nos tomamos con él unas cervezas en Monegrillo.

 

BRIÓFITOS QUE VIMOS:

Primera parada en el aparcamiento de Puy Ladrón.

 Pleurochaete squarrosa. Muy común

 richostomum sp.

 Didymodon sp.

 Homalothecium lutescens

Junto al monumento:

Bryum sp.

Syntrichia sp.

Hypnum cupresiforme con las cápsulas.

Bryum torquescens

Brachythecium sp.

Radula complanata . Es una hepática, encontrada en el pie de una carrasca

Frullania dilatata. Es una hepática, la vimos en varios pies de sabina

Aloina sp.

Encalypta vulgaris cf.

Dimos una vuelta por el otro lado de la carretera, y siguiendo una pista vimos entre otras muchas plantas:

Paeonia officinalis microcarpa

Rosa pimpinellifolia en flor.

Como nos estaba haciendo un tiempo bastante malo, llovía a mares y el barro era más que abundante, decidimos ir a comer al bar de las piscinas de Leciñena.

Después de comer, cerca de Farlete:

Crossidium sp.

Grimmia sp.

Orthotrichum sp. En una sabina

Aloina sp.

 

 

 

Recibir información o dejar una opinión