EXCURSIÓN A LA HOYA DE HUESCA

El domingo 23 de febrero Ansar realizó un recorrido para conocer la zona de la Sotonera y su unión con el río Gállego. Coincidió con el paso prenupcial de las grullas que encuentran en la Sotonera el dormidero adecuado para reponer fuerzas antes de atravesar el Pirineo. El espectáculo fue grandioso y durante más de una hora no pararon de pasar grullas sobre nosotros, dirigiéndose por el Gállego hacia los Mallos de Riglos. Salimos de Ortilla donde nos esperaban los compañeros de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, José Antonio Cuchi y Lola Giménez, que a lo largo de la caminata nos fueron mostrando los valores naturales y culturales de la comarca. Desde aquí queremos agradecer a ambos el interés que mostraron y el trato que nos dispensaron.
Lola nos ha redactado el resumen de la excursión:

La excursión ha comenzado a las 10 de la mañana en Ortilla y siguiendo la antigua carretera Huesca -Luna se ha ido por pistas hasta la antigua estación  de tren de Biscarrués.

Todo este tramo se ha hecho bajo una nube de grullas que levantaban el vuelo desde el pantano de La Sotonera hacia Francia.
Estas pistas están cargadas de historia desde antiguo ya que por aquí se llevaban en carro los maderos nabateros que llegaban por el río Gállego desde el castillo de Ballestar hasta Huesca, era el camino de la conquista de las Cinco Villas, los carlistas marcharon hacia Huesca, Fermín Galán huyó por esta carretera en diciembre de 1930 tras el desastre de la sublevación de Jaca y después en la Guerra Civil era la única vía de abastecimiento de la ciudad que había quedado en bando nacional.

Tras 6 km esta carretera se cruza con la antigua vía del tren que iba de Zaragoza hasta Ayerbe sin pasar por Huesca, construida sobre la tradicional vía de Jaca a Zaragoza, usada por Alfonso I el Batallador para la conquista de Zaragoza, en la guerra de la independencia fue un camino muy usado y quedan restos de casi todas las civilizaciones en sus piedras.

En este punto el itinerario ha pasado por los viñedos de la bodega Edra que tiene un vino llamado “Grullas de paso” y se ha continuado por la Ruta de los pozos y corrales de Biscarrués un itinerario guiado por la arquitectura popular que se conserva en el monte visitándose un pozo y otras construcciones interesantes.

La comida se ha realizado en la Presa del Gállego situada entre los términos municipales de Biscarrués y Ardisa donde se ha realizado una explicación del sistema de regadío de los Monegros que nace aquí tomándose todas las aguas del río por el Canal que aquí nace y va a llenar el pantano de la Sotonera y continua hasta el abrazo de Tardienta.

Se ha visto que el cauce del río está prácticamente seco hasta que la central de Valdespartera propiedad de los regantes suelta un poco de agua tras turbinarla. Se ha explicado la historia de esta central para cuya construcción se expropiaron tierras a los vecinos de Biscarrués que siguen viendo como con sus recursos se enriquecen los regantes con su central.

Por la tarde se ha vuelto caminando hasta Montmesa para realizar los avistamientos de grullas y ha sido un día muy completo.

 

 

Recibir información o dejar una opinión