La excursión ha comenzado a las 10 de la mañana en Ortilla y siguiendo la antigua carretera Huesca -Luna se ha ido por pistas hasta la antigua estación de tren de Biscarrués.
Tras 6 km esta carretera se cruza con la antigua vía del tren que iba de Zaragoza hasta Ayerbe sin pasar por Huesca, construida sobre la tradicional vía de Jaca a Zaragoza, usada por Alfonso I el Batallador para la conquista de Zaragoza, en la guerra de la independencia fue un camino muy usado y quedan restos de casi todas las civilizaciones en sus piedras.
En este punto el itinerario ha pasado por los viñedos de la bodega Edra que tiene un vino llamado “Grullas de paso” y se ha continuado por la Ruta de los pozos y corrales de Biscarrués un itinerario guiado por la arquitectura popular que se conserva en el monte visitándose un pozo y otras construcciones interesantes.
Se ha visto que el cauce del río está prácticamente seco hasta que la central de Valdespartera propiedad de los regantes suelta un poco de agua tras turbinarla. Se ha explicado la historia de esta central para cuya construcción se expropiaron tierras a los vecinos de Biscarrués que siguen viendo como con sus recursos se enriquecen los regantes con su central.
Por la tarde se ha vuelto caminando hasta Montmesa para realizar los avistamientos de grullas y ha sido un día muy completo.













