GEOLOGÍA. Estudiando las rocas en La Alfranca (Zaragoza)

14-01-2017

El pasado viernes día 13, la comisión de Geología, dirigida por Juan Pablo Castro, organizó una charla para informar sobre las rocas sedimentarias a la que asistieron algo más de 30 personas.

A lo largo de la conferencia, Juan Pabló fue explicanado todos los pormenores de este tipo de rocas, por lo que fue densa y muy didáctica. Como complemento, al día siguiente, sábado, el grupo (25 miembros de la comisión) se dirigió a La Alfranca, localidad cercana a Zaragoza para comprobar in situ los conocimientos adquiridos el día anterior, ya que en este lugar existe un “Jardín de Rocas” en el que se puede contemplar un variado muestrario de las principales rocas de Aragón.

Entre ellas, bajo las explicaciones de J.P., se pudo estudiar la ofita (volcánica del Keuper), cuarzita (metamórfica del Paleozóico), granito (plutónica del Paleozóico) y las siguientes calizas (sedimentarias químicas del Jurásico): c.oncolítica, c.de Calatorao, c. grises y c. de La Puebla de Albortón.

Se vieron también rocas sedimentarias químicas del Mioceno como el travertino, la halita y el yeso, éstas dos últimas también se encuadran dentro de las rocas evaporíticas. Después, el grupo se acercó a ver las areniscas que allí hay, las a. rojas del Bunt y resultó sorprendente contemplar la a. del Paleozóico, aprentemente muy parecida a la cuarcita.

Como punto final, el grupo se dirigió a una gravera situada a la orilla del Ebro para clasificar los distintos tipos de cantos rodados. Al estar aguas abajo de la desembocadura en el Ebro del río Gállego , se encontraron muestras de cantos rodados procedentes del Pirineo Axial, tales como granitos y andesitas junto a otros de procedencia indeterminada como cuarcitas, areniscas, calizas, conglomerados, silex

Recibir información o dejar una opinión