El Centro de Formación Arsenio Jimeno acogerá la exposición “Naturaleza sin basuras. Defiende tu salud” de la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR) a partir del próximo lunes 22 de enero hasta el 23 de febrero. El objetivo de la exposición es mostrar que el abandono de residuos supone una amenaza para la salud de los ecosistemas, y para la seguridad y calidad de los alimentos.
Preocupados por los contaminantes plásticos acumulados en las cadenas alimentarias, a través de los suelos agrícolas y de la contaminación de las aguas, la exposición es el resultado del trabajo ANSAR, que durante más de un año ha realizado tareas de localización y denuncia de vertidos abandonados en entornos naturales de los alrededores de la capital aragonesa especialmente en el noroeste de Zaragoza, en parte de las comarcas Central y Ribera Alta del Ebro. A través de este mapa, con los resultados obtenidos, se da paso al resto de paneles explicativos.
A través de la muestra se puede conocer como un frigorífico mal reciclado puede verter aceite y emitir a la atmósfera gases de efecto invernadero o que el fósforo que hay dentro de un viejo televisor es capaz de contaminar hasta 80.000 litros de agua.
La exposición anima además a denunciar este tipo de actos y sensibilizar en que otro tipo modelo de consumo es posible que evite el “usar y tirar”, así como reducir el consumo de plástico en las compras diarias.
La Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR), es el colectivo naturalista más antiguo de la Comunidad autónoma y uno de los primeros que surgieron en España y tiene como objetivo fomentar el conocimiento y el disfrute de la naturaleza, así como colaborar activamente en campañas de defensa y conservación del medio ambiente y la biodiversidad en Aragón.
La exposición se compone de 12 paneles y puede visitarse de lunes a viernes de 10.00 a 18.00 horas, de forma ininterrumpida.