21-07-2018
Hace casi veinte años, nuestro compañero Luis Miguel Bueno encontró en la comarca de Cinco Villas, una población de Opopanax chironium, una umbelífera espectacular, ya que puede superar incluso los dos metros de altura. Es una planta, que crece en la región mediterránea europea, desde Turquía hasta la Península Ibérica.
Cuatro años atrás, Luismi volvió por el lugar y confirmó que la población se mantenía en el sitio, por lo que informó de su existencia al IPE (Instituto Pirenaico de Ecología), cuyos botánicos mostraron gran interés ya que es una planta muy rara en Aragón.
Por todo esto, algunos componentes del Grupo de Botánica de ANSAR nos acercamos al lugar para concretar su localización mediante GPS y pasarle al IPE las coordenadas UTM.
La planta crece en las cercanías de la población de Luna (Zaragoza), ya muy cerca del límite con la provincia de Huesca. Nos dirigimos hacia allí en el coche de Luismi y al pasar por esta población vimos, muy cerca, el castillo románico de Obano (S.XI), después, circulando por varias pistas, por fin, dimos con la planta ya muy cerca del despoblado de Junez.
OTRAS PLANTAS QUE VIMOS
Aegilops triuncialis
Arbutus unedo
Bituminaria bituminosa
Brachypodium phoenicoides
Catananche caerulea
Cephalaria leucantha
Consolida pubescens
Dorycnium rectum
Jasonia tuberosa
Knautia arvensis
Lysimachia ephemerum
Nigella gallica
Opopanax chironium
Prunella hyssopifolia
Prunus spinosa
Rosmarinus officinalis
Rubus caesius
Trifolium angustifolium
Viburnum lantana