El pasado domingo día 26 de octubre volvimos a la Laguna de Pitillas con la Comisión de Ornitología de ANSAR a disfrutar de este humedal de importancia internacional en Navarra. Por desgracia un grupo de 300 scouts pensaron lo mismo que nosotros ese día, seria recomendable por el bien de este tipo de espacios la fragmentación de estos grupos tan grandes en varios grupos más reducidos.
Tras una breve parada en el centro de interpretación (recomendable), donde como siempre nos atendieron de manera cordial y ante semejante muchedumbre decidimos modificar algo el itinerario previsto. Nos dirigimos al observatorio ubicado a la derecha del centro de interpretación donde nos sorprendió negativamente su construcción. Posteriormente tras despejarse algo la zona recorrimos los senderos del embarcadero.
Con el hambre azuzando debido al ímprobo esfuerzo acudimos a comer a Carcastillo en la Cervecería Nuevo Siglo, sin duda establecimiento recomendable donde nos atendieron de manera rápida y comimos muy bien. Tras la parada de repostaje salimos disparados a un nuevo humedal gestionado por la Asociación de amigos Laguna de Dos Reinos. Allí, al llegar al observatorio, pudimos apreciar claramente la diferencia de calidad respecto al de Pitillas. Esta vez no visitamos el observatorio de enfrente que aunque más antiguo sigue siendo plenamente funcional.
Disfrutamos del lugar hasta el anochecer, observando la entrada a dormidero y empapándonos del ambiente antes de poner rumbo a Aragón… por caminos cuanto menos curiosos.
Y como siempre, los bichos quedaron apuntados en eBird para aportar nuestro granito de arena a la Ciencia Ciudadana.















