El pasado domingo 20 de octubre el grupo de ornitología de ANSAR realizó su salida mensual a la Laguna de Pitillas situada en Navarra, se trata de uno de los dos humedales de importancia internacional incluidos en el convenio de RAMSAR de la Comunidad Foral junto a la Laguna de las Cañas de Viana.
Dentro de las especies reproductoras de la laguna la población de aguilucho lagunero (Circus aeuruginosus) alcanza importancia internacional. Poseen importancia regional las poblaciones reproductoras de zampullín común (Tachybaptus ruficollis), zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) y somormujo lavanco (Podiceps cristatus). El humedal cuenta además con una importante población reproductora de anátidas como ánade real (Anas platyrhynchus) o pato colorado (Netta rufina), cuenta también con una numerosa presencia de focha común (Fulica atra).
Sin duda podemos destacar por su gran importancia para su conservación la presencia de poblaciones reproductoras de avetoro (Botaurus stellaris) o el escribano palustre iberoriental (Emberiza schoeniclus whiterbyi) que se encuentran en Peligro de extinción, o la presencia de bigotudo (Panurus biarmicus) que necesita carrizales bien conservados. Dentro de la fauna de la laguna destaca la presencia de visón europeo en Peligro critico de extinción con una población estimada de tan solo 142 individuos en España.
La jornada pajarera amaneció con un tiempo esplendido y sin apenas viento, presentando unas condiciones optimas para la observación de aves que se encuentran en este humedal. Los caminos tenían charcos importantes debido a las copiosas lluvias caídas los días anteriores pero pudimos solventarlo sin demasiados contratiempos. Dentro de las numerosas especies avistadas podemos destacar el zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis), el ánsar común (Anser anser) o numerosas limícolas.
Tras una visita al observatorio donde nos atendieron amablemente nos acercamos a la laguna de Dos Reinos ya limítrofe con Aragón para seguir pajareando. Esta laguna de origen artificial se trata de un entorno muy bien cuidado que cuenta con dos observatorios, uno de ellos en fantásticas condiciones que sirve como espacio de educación ambiental y con una zona de mesas donde poder comer tranquilamente. Sin duda el pequeño pueblo de Figarol es un ejemplo con su “Asociación Amigos Laguna de dos Reinos” por la gestión y conservación de este humedal.
La sesión de pajareo de tarde también fue fructífera, aunque no logramos observar a los bigotudos encontramos y pudimos observar a corta distancia y deleitarnos con los escribanos palustres para finalizar una jornada redonda.