El pasado día siete de abril el grupo ornitológico de ANSAR realizo una salida para observar las avutardas (Peligro de extinción) durante el periodo nupcial en sus arenas de exhibición o leks, igual que el año pasado fue liderada por nuestra pajarera local Conchi Escanilla y a continuación tenéis su relato.
Un relato de Conchi Escanilla:
Las cosas casi siempre se empiezan con más garbo después de un buen café, así que después de uno en el Español nos fuimos a buscar los pollos de búho chico a un pinar. Encontramos cuatro con las alas ya prácticamente emplumadas, aún no vuelan pero sí que saltan de rama en rama y se dejan ver a gusto porque en su ignorancia de nuevo ser creen absolutamente en su discreción.
Ya camino a Valfarta fuimos a por la colonia de cernícalo primilla más numerosa de Aragón. Están en los tejados de la iglesia, en los tejados de las naves agrícolas, en los tejados de las casas del pueblo, están en casi cualquier tejado de tejas.
De vuelta a Bujaraloz paramos en el Saladar de los Juncos, este año de momento todavía tiene agua, había un buen montón de tarros blancos, gaviotas reidoras, chorlitejos chicos, ánades reales, cigüeñuelas, andarríos chicos, trigueros, lavanderas blancas y un par de cabras que nos miraban desde una granja.
Por fin de camino a las avutardas paramos en un campo donde yo había oído el sisón días atrás, pero ni lo vimos ni lo oímos… Por el camino laguneros, un cenizo, calandrias y más aláudidos sin identificar.
Llegando a la zona del cortejo nos encontramos con el querido Julen, naturalista holandés muy querido en Bujaraloz por los pajareros, porque estuvo varios años trayendo rutas de holandeses a visitarnos. Nos informa que ha visto dos machos con cinco y seis hembras respectivamente, y en cinco minutos estamos allí, con dos machos inmersos a tiempos en su baño de espuma , y diez hembras que en principio no les prestan ninguna atención, pero que tampoco abandonan el lek. Casi dos horas de esa manera, ni fu ni fa, que vengo, que mira qué guapo soy, que mírame bien, mira la pulcritud de mi zona anal…
Algunos estudios dicen que los machos de avutarda consumen Berberomeloe majalis para desparasitarse internamente, porque parece que las hembras dan mucha importancia a que no haya parásitos en la zona anal que puedan ser transmitidos durante la cópula.
Los machos van y vienen y cada uno hace el baño de espuma por su lado, uno de ellos la mayor parte del tiempo solo. Y en un momento dado un macho y una hembra parecen conectar, él empieza a girar a su alrededor haciendo la rueda, pero lentamente, sin escándalo, sin mucha pasión diría yo…. Parecen confundidos porque a momentos es ella la que gira a su alrededor, un poco más y ya está, no ha pasado nada, la pareja se deshace y cada uno por su lado.
De vuelta nos encontramos una buena pareja de alcaravanes !Bien vista!
Listado Ebird zona Bujaraloz y Valfarta
Videos de Raúl Malo usando el telescopio.
mariano merida salazar
Fantastico reportaje de Conchi. Para los que no pudimos estar, excelente de seguir conociendo la diversidad aragonesa