Salida a la Sotonera y a los Aguarales de Valpalmas

publicado en: Excursiones Naturalistas | 0

En esta salida de grupo de ANSAR se fueron sucediendo un cúmulo de infortunios, con cambio de autobús nada más salir de Zaragoza y con la presencia de la lluvia, tan necesaria por otra parte. Nuestro objetivo no era otro que poder disfrutar la salida en migración hacia el norte de las grullas en el privilegiado entorno de la Sotonera declarada Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) en la Red Natura 2000.

 

La mañana salió con una fina llovizna que fue más persistente de lo pronosticado, tras parar en Montmesa y andar hacía el paraje de la mezquita en los campos a ambos lados del camino las grullas estaban comiendo, había varias miles atrapadas por la borrasca esperando mejor tiempo para cruzar los pirineos y por eso pudimos disfrutar de su compañía.

 

Una vez de vuelta a Montmesa Pablo e Irene nos esperaban en el centro de interpretación con el telescopio preparado para verlas en los alrededores de la laguna y nos contaron todo sobre ellas. La lluvia continuó cayendo y nos tuvimos que refugiar en el bar de Montmesa, dónde Almudena y Santi se esforzaron para que todos estuviéramos cómodos, ya por la tarde nos dirigimos a los Aguarales.

 

De camino dos águilas reales nos obsequiaron con su presencia y pudimos contemplar los tritones que empiezan a estar activos. En los Aguarales Juan Pablo nos explicó las distintas formaciones geológicas de este Lugar de Interés Geológico (LIG), a la vuelta tras detenernos para disfrutar de los narcisos y el boj que comienzan a florecer aprendimos sobre la rúcula silvestre mientras nos rodeaba el intenso olor de la ontina. A pesar de todas las dificultades pudimos disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.