El domingo 23 de febrero el grupo de botánica de ANSAR realizó la primera excursión de la temporada.
Nos habían comentado la existencia de una población de Galanthus nivalis en el Barranco del Infierno cerca de Yésero, bajo la Sierra Tendeñera. Galanthus nivalis es planta de montaña en nuestro país, de floración muy temprana (enero-marzo), incluso cuando la nieve cubre todavía el suelo en el que crece.
La idea inicial era subir por la ruta de la Pez que sigue el barranco del Infierno, pero sabíamos que bajaba con mucha agua y podía haber dificultades pues hay que atravesar varias veces el cauce. Finalmente optamos por salir desde la ermita de San Bartolomé en Gavín. El sendero desde allí atraviesa inicialmente bosques de pino silvestre, y más adelante discurre por hayedos y abetales, con avellanos, abedules, saúces, en los lugares más húmedos. Finalmente se alcanza el barranco del Infierno a la altura de la Cabaña alta de Gavín, donde comienzan los pastos. En el camino pudimos disfrutar de las primeras plantas en florecer, Primula acaulis, Daphne laureola, Tussilago farfara, Pulmonaria longifolia, Potentilla micrantha, Helleborus foetidus, Helleborus viridis. Al llegar al barranco del Infierno no fue difícil encontrar la población de Galanthus nivalis gracias a las referencias que nos habían dado.
Geológicamente el sendero discurre por las lutitas y areniscas del Flysch, que dejan pequeños saltos de agua en los barrancos que atraviesan. En el camino pudimos ver alguna lagartija roquera, o la mariposa Inachis io ya en actividad; en cuanto a aves, observamos u oímos carbonero común, carbonero garrapinos, herrerillo común, pinzón, mito, agateador, trepador azul, chochín, tarabilla común, zorzal, pito real, arrendajo, cuervo, y un grupo muy numeroso de chovas piquigualdas. Cuando comíamos pasaron por encima de nuestras cabezas 3 quebrantahuesos.
De este modo disfrutamos de una excursión naturalista muy completa, pudimos satisfacer nuestro objetivo botánico y pasamos un día muy agradable en buena compañía.
Os dejamos aquí una pequeña selección de fotos:
Como veis, las flores ya empiezan a despertar. Os animamos a venir a la próxima salida.
Texto y fotografías: Luis Miguel Bueno
Deja una respuesta