BOTÁNICA. Paseando por Juslibol (Zaragoza)

14-05-2016

 

Varios componentes del grupo de botánica hicimos un interesante recorrido matutino por esta zona, que a pesar de visitarlo muy a menudo, nunca deja de sorprendernos gratamente. El día era muy ventoso, el cierzo soplaba con muchísima fuerza, fue la única nota negativa que hizo muy difícil conseguir fotografías medianamente aceptables.

Para situarnos en este singular espacio, comentamos aquí que Juslibol es un barrio rural de la ciudad de Zaragoza (Aragón), hoy ya prácticamente unido a ésta, que está situado en la margen izquierda del río Ebro. Se trata de una población muy peculiar de origen muy antiguo, que se encuentra ubicada a lo largo de los escarpes de yesos que ponen en contacto el valle del Ebro con la depresión del mismo nombre, entre las fértiles e inundables  huertas y los inestables yesos que conforman una zona sedmidesértica en la que se encuentra situado un campo militar de maniobras.

Es una zona única, especialmente interesante desde el punto de vista naturalista al confluir en ella ecosistemas muy diferentes, que presentan una flora y una fauna totalmente distintas y variadas que pueden verse en un corto y sencillo recorrido, ya que, a  tan sólo dos kilómetros de la población, se encuentra el «Galacho de Juslibol», meandro abandonado del Ebro, tras la importante riada de 1961, situado sobre un acuífero del río. Este espacio peculiar presenta la vegetación propia de los bosques de ribera, con un gran número de especies interesantes, mientras que en «los cortados», la zona de yesos, el clima semidesértico alberga una vegetación gipsófila en su mayoría combinada con otras plantas propias de las estepas.

Plantas vistas

 

Cortados de yesos:

Valerianella discoidea

Fumaria bastardii

Valerianella muricata

Campanula erinus

Carduus bourgeanus bourgeanus

Carduus tenuiflorus

Callipeltis cucullaria

Crucianella patula

Crepis vesicaria taraxacifolia

Bupleurum semicompositum

Fumaria densiflora

Fumaria officinalis officinalis

Melica ciliata magnolii

Silene nocturna

Salvia aethiopis

Picris hispánica

Lomelosia stellata

Eruca vesicaria

Ferula communis

Orobanche cernua

Leontodon taraxacoides hispidus

Stipa lagascae

Stipa parviflora

Linum strictum strictum

Dipcadi serotinum

Onopordum corymbosum corymbosum

Atractylis cancellata cancellata

Galacho:

Populus alba

Populus nigra

Salix alba

Crataegus monogyna

Rosa sempervirens

Prunus insititia cf.

Rhagadiolus stellatus

Lithospermum officinale

Poa trivialis cf

Aristolochia paucinervis

Linum bienne

Rosa canina corymbifera

Pista al Galacho

Foeniculum vulgare

Stipa caudata

Lonicera etrusca

Recibir información o dejar una opinión