Ansar, a través de nuestro vivero ubicado en terrenos del Galacho de la Alfranca, en Pastriz, ha colaborado con el proyecto Life+ Olmos vivos liderado por la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Este proyecto pretende aplicar el conocimiento adquirido durante los 27 años de actividad del Programa Español de Mejora del Olmo, y de su participación en el proyecto europeo RESGEN 78 EU “Conservación de los Recursos Genéticos del Olmo”, para recuperar las funciones ecosistémicas que desempeñaron las olmedas en el pasado.
Entre los resultados de este programa están el haber logrado siete clones tolerantes a la grafiosis y la demostración de que Ulmus laevis es una especie autóctona de nuestra flora.
Nuestra colaboración ha consistido en la plantación de tres olmos procedentes de este proyecto de investigación en nuestro vivero. Con ello, ayudamos a extender estos olmos resistentes a la grafiosis en nuestra Comunidad Autónoma.