GEOLOGÍA. Nace la nueva comisión de Geología

MARZO 2016

LOGO 5

Nace una nueva comisión en ANSAR, la de Geología. Es frecuente que los naturalistas disfruten de la observación de las plantas, aves, reptiles… o en menor medida de los invertebrados, teniendo mayor o menor conocimiento de estas especialidades según sus aficiones personales.

La geología, sin embargo es una disciplina más teórica, que  no se aprende de forma autodidacta con una guía de campo, por lo que no suele ser objeto de nuestra observación, siendo muchas veces precisa la compañía de un geólogo para desentrañar tan intrincada ciencia.

No obstante las rocas y los procesos geológicos son la base sobre la que se asientan los ecosistemas y un buen naturalista no debería prescindir de estos conocimientos, aunque sea de una forma básica.

En ANSAR hemos querido contribuir a paliar esta carencia, constituyendo una nueva comisión. Afortunadamente Aragón es un país de gran riqueza geológica, como lo muestra el reciente Catálogo de Lugares de Interés Geológico creado por el Gobierno de Aragón. Estos lugares suponen un atractivo para turistas y amantes de la naturaleza que contribuye a aumentar el interés por las Ciencias de la Tierra.

En la comisión que ahora nace pretendemos organizar una serie de charlas y de  salidas al campo para sentar las bases teóricas de la Geología. Desentrañaremos las estructuras geológicas, aprenderemos a diferenciar los distintos tipos de rocas, levantar columnas estratigráficas, reconstruir la historia geológica de nuestra región etc. En definitiva, interpretamos el paisaje.

No solo las plantas y animales se ven amenazados por el desarrollismo, también el sustrato es afectado por actividades como la minería, fracking, grandes obras públicas etc.  que terminan destruyendo el patrimonio geológico y afectando a los ecosistemas. Desde la Comisión defenderemos el medio físico de nuestro planeta de las amenazas a que es sometido, siguiendo los planteamientos del Manifiesto “Geología para una Nueva Cultura de la Tierra” promovido por colectivos aragoneses.

Por tanto, animamos a todos los aficionados a la naturaleza a participar en las actividades de esta Comisión de Geología.

Recibir información o dejar una opinión