GEOLOGÍA. EXCURSIÓN POR LA IBÉRICA (Zaragoza)

19-02-2017

En esta ocasión nos desplazamos hasta Aguilón, a  55 km de Zaragoza, en el Campo de Cariñena. Esta población se encuentra situada en la Rama Aragonesa de la Cordillera ibérica y fuimos allí para ver y estudiar in situ las formaciones del Jurásico Medio y Superior. El grupo estaba compuesto por catorce socios y en medio de una densa niebla, que no despejó hasta media mañana dejando un día espléndido, nos dispusimos a aprender gracias al esfuerzo y paciencia de Juan Pablo, nuestro “geólogo de cabecera”.

Fuimos haciendo sucesivas paradas para contemplar en cada lugar lo que más interés tenía para nosotros.

1ª PARADA   (30T 663314  4574618  653 m WG89)

Aparcamos los coches unos pocos kilómetros antes de llegar a Aguilón para ver el flanco norte del anticlinal. Son calizas masivas que tienen un aspecto muy  complejo debido a que  presentan numerosas fallas, por donde suelen iniciarse la erosión que da lugar a los barrancos.  Juan Pablo nos explica que una falla también podría detectarse por la interrupción de un estrato que hasta ese punto se veía de forma continua y repentinamente desaparece.

Falla en las calizas jurásicas
Falla en las calizas jurásicas

Nos mostró también una brecha de falla indicándonos que, en la zona en la que se produce, las rocas están muy trituradas a uno y otro lado de la ruptura.

Mirando fósiles en las calizas masivas en Formación Higueruelas
Mirando fósiles en las calizas masivas en Formación Higueruelas

Estas fracturas se forman por terremotos a lo largo de muchísimo tiempo, primero se origina una tensión que en un momento determinado se libera ocasionando un movimiento sísmico. En general estas rupturas suelen ser de pocos metros.

Para ver el ambiente en el que se habían formado estas calizas, inspeccionamos las del talud de la carretera para detectar algún fósil. Vimos belemnites y ammonites, por lo que pudimos deducir que eran plataformas marinas y de clima tropical.

 

2ª PARADA :    (30T 663593  4573313  689 m WG89)

Iniciamos el recorrido en la localidad de Aguilón, Juan Pablo comenta que en la excursión que realizamos en el mes de septiembre por la zona de Belchite, estudiamos el Jurásico Inferior y que hoy, como continuación a ella, vamos a ver y estudiar las formaciones del Jurásico Medio y Superior.

Contacto Fm Higueruelas y Fm Loriguilla
Contacto Fm Higueruelas y Fm Loriguilla

Comenzamos el recorrido en el pueblo caminando por la carretera en dirección norte para ver el flanco sur del anticlinal, por lo que iremos viendo las formaciones desde las más modernas a las más antiguas, si fuera un sinclinal las veríamos al revés.

En primer lugar nos encontramos con la Formación Calizas con oncolitos de Higueruelas, que en esta localidad tiene una potencia de 50 m. Son calizas grises masivas originadas en un ambiente submareal somero bien oxigenado. Presentan un aspecto muy confuso, están mal estratificadas por lo que los buzamientos podemos confundirlos fácilmente con grietas. Tienen abundante contenido de aloquímicos con presencia de oolitos y oncolitos y abundantes restos fosilíferos.

Oncolitos en Fm Higueruelas
Oncolitos en Fm Higueruelas

Avanzamos por la carretera y a continuación nos encontramos con la Formación Ritmita calcárea de Loriguilla, en la que los estratos están perfectamente diferenciados por presentar una alternancia de calizas mudstone y calizas margosas. En Aguilón tiene una potencia de 70 m.  Estas rocas se originaron en un ambiente de plataforma restringida de baja energía con gran producción de carbonatos, contienen pocos fósiles. En esta formación vimos estilolitos, superficies de disolución irregulares formadas por presión, que semejan la sutura de los huesos del cráneo, así como grietas originadas por descompresión y rellenadas por calcita recristalizada.

Bivalvo que presenta un criterio de polaridad
Bivalvo que presenta un criterio de polaridad

Vimos también numerosos agujeros en los estratos realizados por los geólogos para extracción de muestras con el fin de datar la edad de las rocas, mediante el estudio de las inversiones del campo magnético terrestre.

Formación Sot de Chera (izda)
Formación Sot de Chera (izda)

Seguidamente encontramos la Formación  Margas de Sot de Chera, se distinguen muy bien en el conjunto del paisaje, aquí presentan una potencia de 81 m, se encuentran casi cubiertas por la vegetación, pero se pueden ver bien en unos metros del talud de la carretera. Se formaron en un ambiente reductor de condiciones variables en plataformas someras, condiciones difíciles para los organismos, por lo que los fósiles son muy escasos y piritizados.

A continuación vemos la Formación Carbonatada de Chelva, muy extensa por lo que para su estudio está dividida en varias secciones o miembros. Nosotros vimos

Fósil de esponja en Mb Yátova de la Fm Carbonatada de Chelva
Fósil de esponja en Mb Yátova de la Fm Carbonatada de Chelva

el Miembro Calizas con esponjas de Yátova que está compuesta por calizas originadas en zona de alta energía con bioconstrucciones y con bioturbación intensa, apareciendo fósiles de esponjas, braquiópodos (Terebrátulas y Rynchonellas), equinodermos (Cidaris), belemnites, bivalvos, ammonites, briozoos y fragmentos de esponjas colonizadas por serpúlidos (anélidos poliquetos).

En esta formación, en el talud de la carretera vemos una brecha de falla y Juan Pablo nos explica que es uno de los mejores ejemplos de este tipo en Aragón. Los materiales que están dentro de la falla están muy rotos y distribuidos de forma caótica. Respecto a esta brecha existe una teoría alternativa a la oficial, que considera que su origen es consecuencia del meteorito del “Evento de Azuara”.

 Una vez aquí, deshicimos lo andado para dirigirnos de nuevo a Aguilón.

 

3ª PARADA:       (30T  663399 4272289  702 m WG89)

Discordancia angular entre el Cretácico y el Terciario
Discordancia angular entre el Cretácico y el Terciario

Habiendo alcanzado el pueblo lo cruzamos dirigiéndonos hacia el sur. Nos detuvimos en el punto en el que termina la población para ver allí el Cretácico Inferior, Facies Weald. Se trata de una sucesión alternante de calizas y margas que se formaron en condiciones lacustre-palustre con intercalación de marismas supramareales, dejándose notar cada vez más la influencia marina.

Avanzamos algunos metros por la carretera para ver el contacto entre Cretácico y el Terciario en el que destaca una discordancia entre los estratos inclinados blanco-amarillentos del Mesozóico y los conglomerados rojizos de cuarcitas y calizas del Mioceno dispuestos horizontalmente.

Aquí Juan Pablo nos hizo el dibujo de un corte geológico de lo que habíamos visto a lo largo de la mañana en las tres paradas realizadas.

4ª PARADA(30T  661307  4575668   640 m WG89)

Los "mallos" de Tosos
Los «mallos» de Tosos

Tras comer en Aguilón nos dirigimos hacia el sur, a la cercana y pintoresca localidad de Tosos para ver las curiosas formaciones de rocas que existen enla parte alta del pueblo.
Son relieves monolíticos de tipo “mallo” de hasta 30 m de altura, formados por alternancia de conglomerados y areniscas del Paleogeno, que por erosión diferencial sobre estos materiales han dado lugar a estas curiosas formas, dignas de ser visitadas, pues además forman parte del Catálogo de Lugares de Interés Geológico de Aragón.

5ª PARADA(30T 663718 4578147   567 m WG89)

De camino hacia Zaragoza, visitamos el yacimiento de icnitas El Paso, para ver tres huellas de dinosaurios al sur de Villanueva de Huerva en la pared de un barranco formado por el río Huerva. Lo más curioso es que cada una de ellas corresponde a un dinosaurio carnívoro distinto. Se encuentran sobre terrenos calizos del Cretácico Inferior, tienen unos 125 millones de años.

 6ª PARADA:  (30T 664541  4580770   521 m WG89)

Discordancia angular muy tendida entre el Crétacico inferior y el Terciario
Discordancia angular muy tendida entre el Crétacico inferior y el Terciario

Paramos al norte de Villanueva de Huerva, a la altura de la depuradora, para ver una discordancia entre los materiales del Cretácico Inferior en Facies Weald y los conglomerados de cuarcitas y calizas del Mioceno, concretamente del Aragoniense Inferior. Contrariamente a la que vimos en Aguilón, ésta presenta un ángulo muy bajo.

Por el camino que partiendo de la depuradora se dirige hacia el monte, vimos formaciones muy curiosas en los conglomerados y desde un punto alto contemplamos el valle del río Huerva y a lo lejos los cortados del pantano de Mezalocha.

Fue un día magnífico, lleno de explicaciones, camaradería y buen humor.

 

 

Recibir información o dejar una opinión