Demandamos al Ayuntamiento Información y Participación sobre el proyecto de plantaciones en el Parque Bruil

publicado en: Nota de prensa | 0

LA ASOCIACIÓN NATURALISTA DE ARAGÓN Y LAS ASOCIACIONES VECINALES PARQUE BRUIL SAN AGUSTÍN Y LA MADALENA “CALLE Y LIBERTAD”, RECLAMAN A LA CORPORACIÓN MUNICIPAL INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOBRE EL PLAN DE NATURALIZACIÓN DEL PARQUE BRUIL

La Asociación Naturalista ANSAR y las Asociaciones Vecinales de los barrios del Parque Bruil y de la Madalena se han dirigido al Ayuntamiento de Zaragoza solicitando un proceso de participación en relación al Plan de Naturalización del Parque Bruil que el pasado mes de noviembre anunció la alcaldesa Natalia Chueca y según el cual este parque se iba a convertir en “un pequeño bosque urbano” con la plantación de 100 arboles nuevos.

Según indica ANSAR el Parque Bruil, que era uno de los parques de la ciudad que contaba con mayor variedad de especies, algunas de ellas centenarias, ha ido progresivamente perdiendo su arbolado por la negligencia municipal. Vecinos y ecologista hace tiempo que han manifestado su inquietud por el incremento de ejemplares muertos y por el deterioro que presentan muchos de ellos. El seguimiento de cerca por parte de vecinos y especialistas llevo a la elaboración de varios informes que se presentaron en diversas ocasiones a responsables del Consistorio zaragozano sin haber obtenido respuesta. Ya en 2014 el Grupo de Botánica de ANSAR realizó un inventario comparando las especies y numero de arboles existentes en 1984 y llegó a la conclusión de que en 30 años se habían perdido 553 ejemplares de los 925 catalogados en aquella fecha, lo que suponía una perdida del 60%,una media de 19 ejemplares al año.

Pero en ese momento ya se destacó que no solo había una perdida de arboles sino también de especies, de las 50 especies catalogadas en 1984 en 2014 ya solo quedaban 34. Entre las desaparecidas destacaban la perdida de una secuoya (Sequoia sempervirens) o del nogal negro (Juglans nigra), una especie que solo existía en la ciudad en dicho Parque.

https://www.ansararagon.com/informe-sobre-la-evolucion-del-arbolado-del-parque-bruil/

Pero es que este deterioro ha sido creciente, las obras realizadas en el parque sin ningún tipo de cuidado hacia el arbolado presente, la presencia del hongo Armillaria mellea, el sistema de riego que produce encharcamientos continuos, las podas inadecuadas que favorecen el desarrollo de hongos y copas descompensadas, son algunas de las razones…

 

En la actualidad las obras en el rio Huerva han venido a agravar la situación del Parque y su entorno, con la instalación de colectores que solo la protesta consiguió modificar su trazado, cuando bien se podía haber tenido en cuenta con anterioridad, con maquinaria que no respeta la Ordenanza Municipal de protección del arbolado urbano y daña las raíces y con la tala de todos los ailantos en las orillas del Huerva que ha arrastrado la caída y tala de otros muchos arboles..

Por todo ello la Asociación Naturalista ANSAR junto con las Asociaciones Vecinales Parque Bruil San Agustín y la Madalena “Calle y Libertad”, así como vecinos y vecinas usuarias del Parque y preocupadas por su estado, reclaman un proceso de participación abierto antes de que se tome ninguna decisión y se convoque a las Asociaciones Vecinales y Ecologistas que desde hace años demandan una mejora de este espacio urbano, como patrimonio natural de toda la ciudad y como espacio cultural , social, educativo de los barrios del entorno.

Según indican «El parque es una zona esencial para todos los vecinos y vecinas del entorno y demandan poder conocer los proyectos antes de que las decisiones estén tomadas que es como la actual corporación entiende la participación.