“De Santa Fe a California. Tras los pasos de Domínguez y Escalante”

Este viernes, 11 de marzo, tendrá lugar en ANSAR una interesante charla que bajo el título “De Santa Fe a California. Tras los pasos de Domínguez y Escalante” será impartida por Marta Espinal,  José Luis Peña y María Marta Sampietro.

En el verano de 1776, Francisco A. Domínguez y Silvestre Vélez de Escalante, ambos franciscanos, ayudados por tres guías nativos, viajaron con el cartógrafo Bernardo Miera y Pacheco y con ocho hombres más desde Santa Fe a través del oeste del actual del estado de Colorado hasta el Valle de Utah, para encontrar una ruta desde Santa Fe, Nuevo México, hasta las misiones españolas en California.

Fueron los primeros hombres blancos que recorrieron una ruta a través de gran parte de la meseta de Colorado en Utah y regresaron a través de Arizona a Nuevo México. Durante el curso de su viaje, documentaron la ruta y proporcionaron información detallada acerca de una «tierra exuberante y montañosa llena caza y madera, extrañas ruinas de ciudades y pueblos de piedra, y ríos que muestran signos de metales preciosos».

 Los mapas y la documentación de su expedición fueron de gran ayuda para futuros viajeros. Con el tiempo, su ruta se convirtió en parte del Viejo Sendero Español.

Será a las 8 de la tarde en los locales de ANSAR

mapa

Recibir información o dejar una opinión