Concentración contra la roturación de los sotos del Ebro que está realizando la Confederación hidrográfica del Ebro. Esta concentración ha sido convocada por ANSAR y diferentes grupos ecologistas (Amigos de la Tierra Aragón, Ecologistas en Acción-Ecofontaneros, SEOBirdLife, CIFER).
En los diferentes sotos del valle medio del Ebro se está ejecutando por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro un programa experimental denominado curage que lleva consigo la apertura de canales o pasillos en las márgenes del río, eliminando la vegetación existente, todo ello con el supuesto objetivo de favorecer el transporte de sedimentos y dar más salida a las aguas en caso de avenidas y salvaguardar de esta forma los núcleos urbanos.
Para los colectivos firmantes la técnica desarrollada en los sotos de Alfocea, El Tambor de Sobradiel y en la actualidad en el de La Alameda en la misma localidad, es injustificada y contraproducente ya que afecta a la integridad de la masa vegetal, aumenta la insolación y la sequedad y rompe la inercia térmica que ofrece la vegetación además de destruir la oportunidad de refugio para la fauna.