En la Comisión se han realizado a lo largo del año, las siguientes actividades:
-
Reuniones de la Comisión, más o menos de forma mensual, para decidir las actividades de las siguientes semanas.
-
Excursiones del Grupo de Botánica, en todas ellas hacemos listado de las plantas vistas:
-En febrero fuimos a Yésero en busca de la población de Galanthus nivalis. Éxito total.
-En marzo nos acercamos al barranco de Remolinos. Allí pudimos ver una buena población de Narcissus dubius, acompañando a las plantas gipsófilas de la zona.
-En mayo estuvimos en el Barranco de los Arenales, entre Peñalba y Caspe. En el recorrido vimos algunas plantas interesantes como Ziziphora hispanica, Nepeta ucranica braun-blanquetii o Iris spuria maritima.
-En junio viajamos a Aisa, disfrutamos de la compañía de un grupo de amigos del IPE de Jaca, con lo que el nivel botánico aumentó considerablemente. Vimos algunas plantas raras como Veronica prostrata scheereri o Potentilla aurea aurea. También vimos varias especies de orquídeas y aprendimos un montón sobre gramíneas.
-A finales del mes de junio dimos un paseo por la estación francesa de esquí de fondo de Le Somport, justo al otro lado de la frontera con España. Allí vimos plantas como Ranunculus platanifolius, Pyrola minor, Lychnis flos-cuculi, la bonita amapola amarilla Meconopsis cambrica o Lysimachia nemorum.
-En julio fuimos a Bezas, en pleno “Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno” (Teruel). Disfrutamos del precioso paisaje de areniscas rojas, viendo algunas plantas de terrenos ácidos como el pino rodeno (Pinus pinaster), el cantueso (Lavandula stoechas pedunculata) o la brecina (Calluna vulgaris). Hicimos una visita al interesante Centro de Interpretación de Dornaque.
-En octubre varios miembros del grupo acudimos a la excursión/fiesta del IPE, del proyecto de ciencia ciudadana “Adopta una planta” del que formamos parte. Estuvimos en Calatayud, donde un gran conocedor de la flora de la zona y miembro de nuestra Comisión, Juan Pisco, nos dio muestras de su amplio conocimiento.
-También en octubre se hizo una visita el día 25 al Parque de Delicias, realizando un recorrido interpretativo.
-
La Comisión de Botánica colaboró con el Vivero de Ansar haciendo y colocando las tarjetas informativas que se pusieron en los árboles y arbustos en La Alfranca, que ya las quisieran en el renovado Jardín Botánico de Zaragoza.
-
A lo largo del año también acudimos a las excursiones generales de Ansar, dando pinceladas en la interpretación del paisaje y su flora. Atendiendo las preguntas sobre plantas que iban surgiendo en el recorrido.
-
Colaboramos con la Junta Municipal de Torrero en dos salidas por los Pinares de Venecia, dirigidos sobre todo a los vecinos de Torrero y que fueron todo un éxito de participación ya que asistieron, entre las dos excursiones, más de 120 personas.
-
Elena Piedrafita impartió una interesante charla sobre “Paleobotánica y alimentación” en el mes de febrero.
-
Hemos tenido, así mismo, una gran actividad en el chat dedicado a las plantas dentro de la Comunidad de WhatsApp de Ansar, “Galanthus” ha recibido las aportaciones de muchos de nuestros miembros a lo largo del año, resolviendo dudas o compartiendo fotos de los viajes.








