ANSAR PROPONE LA CONSERVACIÓN DE VARIOS ESPACIOS NATURALES EN EL DAT ALIERTA
14 enero 2026

Vista de una de las áreas de sisallar propuesta para su conservación © E. Pelayo
Ansar remitió el pasado diciembre a la consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y al INAGA la propuesta de conservar varios espacios junto al campus Río Ebro donde se pretende instalar el Distrito Aragonés de Tecnología (DAT) Alierta.
A la vista del anunciado parque tecnológico DAT Alierta que se ubicaría entre campus Río Ebro y Parque Goya, en un espacio que contiene elementos de interés y valor ecológico y cultural (PELAYO, E. Biodiversidad en los descampados del norte de la ciudad de Zaragoza. ANSAR, 2025), ANSAR propuso al Gobierno de Aragón la conservación de dos áreas con vegetación natural más el eje de la acequia de Juslibol.
La propuesta se fundamenta en que el proyecto supondrá la urbanización y transformación del suelo y su cobertura vegetal con la pérdida de su funcionalidad ecológica: infiltración del agua de lluvia, protección del suelo frente a la erosión, fijación de carbono o preservación de la biodiversidad y que el espacio alberga suelos de carácter nitrófilo y salino típicos del ambiente y la cultura ganadera del valle del Ebro, con vegetación y fauna asociada a los mismos, como es el sisallar de Salsola vermiculata, siendo el sisallo una planta especialmente adaptada al suelo y clima extremos de la depresión del Ebro; además de que la zona lleva décadas libre de agroquímicos y pesticidas, lo que le da valor en sí misma.

Frutos de sisallo (Salsola vermiculata) © J.A.D.
ANSAR subraya el interés de preservar estas zonas ante la pérdida de miles de hectáreas de suelo en los últimos años en Aragón y en especial en el entorno de Zaragoza capital por el creciente número de proyectos industriales y urbanísticos, vertederos e infraestructuras de transporte y dado que la mayor pérdida de suelo corresponde precisamente a matorrales y herbazales sobre suelos salinos y nitrófilos muy poco valorados a pesar de los servicios ecosistémicos que proporcionan.

Heraldo de Aragón, 4 julio 2025
El DAT va a suponer un volumen importante de edificación y urbanización, de hormigón y asfalto, incrementando el efecto de isla de calor en Zaragoza capital, ya de por sí elevado como demuestran los estudios de la Universidad de Zaragoza, por lo que la preservación dos pequeñas parcelas del sisallar mejor conservado, más la acequia, la cual permitiría generar un bosque de ribera, contribuiría a amortiguar los efectos negativos de la urbanización del entorno. ANSAR estima que el superficie a conservar rondaría el 13% de la pastilla de 82,5 ha que se viene publicitando.
Hasta el momento se han inventariado en la zona un total de 137 taxones de plantas y cuatro de hongos y líquenes; al menos 129 especies (o taxones de categoría superior a la especie) distintas de invertebrados y al menos 92 de vertebrados: 86 aves, de ellas 71 especies haciendo uso del espacio, de las cuales 18 posibles nidificantes; más la presencia de tres mamíferos, dos reptiles y un anfibio. Las zonas a conservar servirían como refugio de la fauna residente y garantizarían la conectividad ecológica para las especies migradoras.

Crassula tillaea © E.Pelayo
Especial interés tiene la presencia de dos especies botánicas únicas en Aragón y que sólo Zaragoza tiene el privilegio de albergar y que se hallan en las zonas propuestas a conservar como Crassula tillaea y Papaver lecoqii así como Papaver pinnatifidum en las inmediaciones que podría verse afectada por los movimientos de tierras.
ANSAR recuerda que la pérdida de biodiversidad y la artificialización de suelo son dos de los límites planetarios que se han superado por la humanidad en mayor grado y que la reciente investigación Green to Grey (del verde al gris) del Norwegian Institute for Nature Research y el periódico británico The Guardian ha constatado que Europa está perdiendo zonas verdes a un ritmo equivalente a 600 campos de fútbol al día (Europa se queda sin zonas verdes. Ethic, 16 diciembre 2025) principalmente por la urbanización y construcción de infraestructuras.
ANSAR considera que el desarrollo tecnológico debe ser respetuoso con el medio ambiente si quiere gozar de prestigio, credibilidad y ostentar la calidad de sostenibilidad ya que entre los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas en 2015, se señalan:
El ODS 9 sobre Industria, infraestructuras e innovación insta a promover tecnologías innovadoras y sostenibles e infraestructuras resilientes fundamentales para enfrentar escenarios inciertos, especialmente en casos de desastres naturales y crisis climáticas.
El ODS 15 sobre Vida en los ecosistemas terrestres, insta a proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica».
ANSAR recuerda que los principios de la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas señalan claramente la importancia de la conectividad ecológica y la renaturalización de espacios para mitigar los efectos de los eventos meteorológicos extremos y preservar la salud de las personas, y que la ciudad de Zaragoza debe responder a su compromiso como una de las cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030 para lo cual trabaja la cátedra de Naturalización Urbana de UNIZAR, dentro del proyecto Horizonte Europa, en dos ejes fundamentales, precisamente la Naturalización Urbana, además de la Economía Circular.

En color, las zonas propuestas para su conservación








