
Abrazo al Parque Bruil, domingo 11 enero 2026
Parque Bruil, Zaragoza, a 11 de enero de 2026.
Desde distintas organizaciones que habitamos y trabajamos en el entorno del Parque Bruil llevamos años viendo el progresivo abandono del parque. A esto se ha sumado el abandono y desalojo de la población que, ante la falta de alternativas, habitaba el parque y, recientemente, el vallado casi completo del mismo, dejando a todas las personas que habitamos el parque, de distintas
maneras, sin él.
Tras desalojar, el 3 de diciembre a vecinas sin hogar que vivían en el parque hace ya más de un mes, el Ayuntamiento pasó a cerrarlo, argumentando que debían «acometer una intervención sanitaria y de recuperación paisajística» que, al parecer, se alargará hasta la primavera.
Todo este proceso se ha llevado sin informar o consultar al vecindario del parque, que desde hace tiempo lleva reivindicando tener un papel activo en la gestión del mismo, algo que se evidenció claramente hace más de un año con la concentración llevada a cabo en protesta por la tala de árboles prevista dentro del proyecto de renaturalización del Río Huerva. Si ese episodio dejó algo claro, es que tras la protesta, se consiguió modificar el trazado del colector para disminuir la afección al arbolado. Pese a ello, las actuaciones han seguido generando un impacto en el mismo.
Pese a ello, se vuelve a obrar de espaldas a la población y a las organizaciones. Obviando la manifestación desarrollada a principio de curso con la participación de la población sin hogar que habita el Parque Bruil, se les ha desalojado, tras meses en los que no se hizo ningún acompañamiento y no se puso recurso alguno al servicio de mejorar las condiciones de vida de esta población. No solo
eso, sino que la sucesión de los hechos claramente vincula sinhogarismo y problemas de salubridad y limpieza, fomentando la estigmatización de colectivos altamente vulnerabilizados de la ciudad.
Sin información previa y sin siquiera una consulta -mucho menos un proceso participativo en torno al futuro del parque-, nos despertamos hace más de un mes con uno de los lugares más importantes del barrio cerrado a cal y canto. Llevamos más de un mes sin poder desarrollar ninguna de las actividades que hacíamos cada día, cada semana o cada mes en nuestro parque. Un mes sin poder jugar, pasear o tumbarnos o estar. Un mes sin poder correr, hacer ejercicio, comer o charlar. Un mes sin Parque Bruil que se ha hecho largo y que, según el Ayuntamiento, estará seguido por otros tres meses iguales.
Ante un parque que fue referencia en la ciudad por su riqueza botánica, y que el abandono municipal ha ocasionado la pérdida de más de un 60% de su arbolado original, queremos conocer las propuestas de plantaciones y repavimentaciones que se anunciaron para este parque y poder participar en la decisión de las mismas.
Lo dijimos hace un año, el 13 de diciembre de 2024, y volvemos a repetirlo hoy, no queremos que lo que pase en el Parque Bruil pase sin que quienes vivimos, trabajamos y nos preocupamos por él podamos opinar y participar al respecto. Queremos un parque abierto, con árboles y vegetación cuidados, con juegos y bancos en condiciones, un parque digno y disfrutable.
Lo dijimos hace cuatro meses, el 18 de septiembre, y volvemos a repetirlo hoy, reclamamos un apoyo social efectivo, recuperando la inversión que se ha perdido, así como programas específicos y medidas que ataquen las causas de la exclusión, en nuestro barrio y en el conjunto de la ciudad. Queremos viviendas públicas, que den una solución habitacional para el conjunto de la población, así como una regulación de las viviendas privadas que, a día de hoy, expulsan a la gente, en particular a quienes están más vulnerabilizados.
Queremos ser parte de su presente y su futuro. El Bruil se planta, el parque es de la gente.
![]()







