GEOLOGÍA. Visita al Museo de Ciencias Naturales

21-01-2017

En el Paraninfo (Universidad de Zaragoza)
En el Paraninfo (Universidad de Zaragoza)

El sábado, día 21 de enero, el Dr. José Ignacio Canudo, director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, realizó para ANSAR una visita guiada a la que asistimos un grupo de socios.

Visitamos las diferentes colecciones y nos fue explicando con detalle cada una de ellas, especialmente la de Paleontología. Comenzó con el Precámbrico y la fauna de Ediacara, para ver después la “explosión cámbrica”. Pudimos contemplar magníficos fósiles de los famosos trilobites de Murero (Zaragoza), referente mundial por su riqueza y variedad, y el excepcional ejemplar fósil del cráneo de un pez Carolowilhelmina. Algunos de estos fósiles son ejemplares únicos y de gran valor científico.

Pasamos a la era Secundaria, en la cual aparecieron los grandes dinosaurios en tierra firme, los enormes reptiles marinos, los voladores pterosaurios y las plantas angiospermas. Aquí José Ignacio Canudo, experto en la materia, nos dio amplias explicaciones tanto de los dinosaurios como del ambiente en el que vivían.

En este apartado el museo guarda valiosos ejemplares, la mayoría descubiertos en Aragón como el  Aragosaurus, el  Arenysaurus, el Tastavinsaurus o «Tastavinosaurus» y dos cocodrilos, uno de ellos el famoso “cocodrilo de Ricla”.

Como final de los contenidos del Mesozóico, vimos una animación de la caída del meteorito que, según la teoría, acabó con estos animales y fue un fenómeno crucial para la evolución de los mamíferos.

Seguimos con el Cenozóico, la era de los mamíferos, aquí pudimos ver fósiles de sirénidos y primates, aparecidos en el Pirineo oscense, que vivieron en un momento en el que el clima era tropical. A lo largo del Terciario, el clima se fue haciendo más árido y como resultado de ello desaparacieron los bosques que dieron paso a las praderas. Al final de este periodo geológico los magníficos yacimientos de mamíferos localizados en el entorno de Daroca, definen al Aragoniense, que tuvo un clima más cálido que el actual, muy parecido a la sabana africana, con los correspondientes animales de este tipo de habitat.

Con el comienzo de las glaciaciones entramos en el Cuaternario, época en la que la evolución de los homídos dio lugar al Homo sapiens.

De esta época el museo muestra defenas de mamuts y elefantes y un magnífico cráneo de un uro.

Después, visitamos la colección decimonónica de Longinos Navás, con curiosidades tales como los dientes de un narval y el famoso “tiburón del Huerva”.

Para finalizar, visitamos la exposición del regeneracionista aragonés Lucas Mallada, padre de la geología moderna.

Terminamos la mañana charlando con José Ignacio Canudo en el Café de Levante y planteando futuras colaboraciones en los temas en los que podamos ser útiles para actividades del museo.

Le damos desde aquí, nuestras más sinceras gracias a José Ignacio por las amplias explicaciones y por la paciencia demostrada al contestar a todas nuestras preguntas a lo largo de una visita que se prolongó por un espacio de casi tres horas.

Más información:

Museo: https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_Ciencias_Naturales_de_la_Universidad_de_Zaragoza

Museo: https://aragondocumenta.com/museo-de-ciencias-naturales/

Cocodrilo de Ricla: https://www.youtube.com/watch?v=ptGHDrVX8GI

Explorando el «bing bang» de la vida en Murero: https://www.youtube.com/watch?v=HVLa3nkd50k

Pisando como dinosaurios en el Parque cultural Rio Martin: https://www.youtube.com/watch?v=XzkHKDtyZ8c&t=180s

El cubil del oso cavernario de Tella: https://www.youtube.com/watch?v=yOslLWlAhBI&t=369s

 

 

Recibir información o dejar una opinión