Viaje a Castellón

A pesar de que la provincia de Castellón no es muy conocida por sus valores naturales, posee una serie de espacios de alto valor ecológico, por lo que desde Ansar organizamos un viaje aprovechando la Semana Santa para recorrer los Parques Naturales del entorno de Segorbe.

Visitamos la microrreserva del Pico de Santa Bárbara, en Pina de Montalgrao, figura de protección declarad para conservar su peculiar flora sobre suelos silíceos y nos adentramos en la sorprendente Cueva de Cerdaña. Visitamos el Parque Natural de la Sierra Calderona, que a pesar de los incendios que ha sufrido, conserva una interesante vegetación mediterránea, con alcornoques, algarrobos, adelfas, palmitos o zarzaparrillas. En una de las balsas vimos una importante población de sapillo moteado.

En el Parque Natural de la Sierra de Espadán disfrutamos del paseo por sus bien conservados bosques de alcornoque, con ejemplares notables, ascendemos al Pico Espadán y nos acercamos a sus ramblas pobladas de adelfas.

Nos acercamos al Salto de la Novia, en el Palancia, con sus cascadas y sus interesantes depósitos de toba. En Alcublas, ya en la provincia de Valencia, cuyo territorio fue víctima de un pavoroso incendio ocurrido hace pocos años, recibimos la visita de Rafael, de la asociación El Gallipato Alcublano, con el que recorrimos diversas balsas del entorno, llenas de agua gracias a las últimas lluvias, y en las que nos fue posible ver varios ejemplares de gallipato.

Lugares sorprendentes, con especies vegetales no presentes en Aragón, estupendos paseos y un ambiente de amistad caracterizaron estos días en la hermosa población de Segorbe. Todo ello salió a la perfección gracias a la labor de Miguel Ángel y de nuestro conductor, Celso.

Recibir información o dejar una opinión