RUTAS POR LA ESTEPA LOS BARRANCOS

RUTAS POR LA ESTEPA

LOS BARRANCOS

Fecha: domingo 8 de mayo.

Hora de salida: 8:15 horas, desde la Puerta del Monasterio de Santa María de Santa Fe, situado en el término municipal de Zaragoza pero ya colindante con el término municipal de Cadrete.

Hora de finalización: 13:30 horas, incluidas paradas.

Travesía: circular

Tipo de vía: pista y sendero.

Distancia: 12 kmts.

Desnivel positivo: 250 mts.

Desnivel negativo: 250 mts

Severidad del medio natural: 2

Cantidad de esfuerzo necesario: 3

Dificultad del desplazamiento: 2

Condiciones estimadas según criterio MIDE

Observaciones: Llevar calzado adecuado, crema para el sol, agua y almuerzo. Aconsejables bastones.

Precio: 5 euros.

Inscripción y forma de pago: a través de la Web: https://www.ansararagon.com/ o en nuestras oficinas los lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 20:30 horas en la C/ Enrique Armisén nº 10. Teléfono 976 251 742

Plazas limitadas: 25 personas.

Descripción del itinerario:

En el punto de partida, comenzaremos con una breve visita al Monasterio de Santa María de Santa Fe, fundado en el siglo XIV y que hoy se encuentra en un lamentable estado de conservación, y necesitado de una urgente intervención que consolide los restos del mismo.

Tras esta visita atravesaremos el río Huerva e iniciaremos nuestra andada por el núcleo urbano de Santa Fe, ya en el término municipal de Cadrete. Alcanzaremos en poco tiempo una pista que nos conducirá a la entrada del Barranco de Las Almunias. Transitaremos por el mismo durante aproximadamente 40 minutos, para luego girar a la izquierda tomando un nuevo barranco. Durante todo el camino contemplaremos las riquezas  geológicas, de flora y de fauna que este paisaje atesora.  Al final de este barranco alcanzaremos la cota máxima de altura y podremos observar, desde este mirador, la Plana de María de Huerva, los montes de la Muela y la Sierra de Algairén, la ciudad de Zaragoza y, si está despejado, el Moncayo y los Pirineos nevados al fondo.

Aprovecharemos la situación de este mirador para explicar las graves afecciones causadas por la implantación desordenada de las energías renovables en nuestra Comunidad, en especial en las zonas de estepa, y las propuestas que estamos defendiendo, desde nuestra Asociación, para combinar su uso con un respeto a los ecosistemas, a la biodiversidad, y al futuro de los territorios de Aragón.

Poco a poco comenzaremos a descender por un cordal, combinando pista con sendero, para adentrarnos en un último barranco que, en suave descenso, nos devolverá a la entrada del Barranco de las Almunias y, nuevamente, al Monasterio de Santa Fe.

Cómo llegar al Monasterio de Santa Fe:

  • En autobús: desde la Plaza de Emperador Carlos V se puede coger el autobús de Cuarte, de la línea 410, que sale a las 8:00 horas. En 10 minutos, y bajando en la parada situada tras la rotonda de Santa Fe (preguntar al conductor/a), andar 3-4 minutos para situarse en la puerta del Monasterio, inicio de la excursión. Para volver, y desde la parada situada en la rotonda de Santa Fe, a las 14:25 horas aproximadamente podremos tomar el autobús de la línea 411 que viene de Cadrete y que, a las 14:45 horas, nos dejará en la Plaza Emperador Carlos V. Coste del billete: 1,35€ por persona y viaje.
  • En coche: acudir al Monasterio de Santa Fe y, enfrente del mismo, hay una explanada donde poder dejar el coche fácilmente.

Dónde comer o tomar un vermú:

Se puede comer de bocadillo en los parques situados en la ribera del Huerva tanto en Cadrete, como ya en Cuarte de Huerva. Para tomar un vermú o comer en restaurante se recomienda el restaurante “El Monasterio de Santa Fe”, situado al lado del inicio de la ruta: https://www.elmonasteriodesantafe.com/web/ Reservar con antelación si se va a comer allí.

¡APÚNTATE!

Dejar una opinión