Primera muerte de un pollo de cigüeña blanca en el convento de Santo Domingo de Caspe

Primera muerte de un pollo de cigüeña blanca en el convento de Santo Domingo de Caspe

Los peores vaticinios se han cumplido

Hoy, viernes 18 de junio, por la mañana uno de los pollos de cigüeña del convento de Santo Domingo ha muerto por culpa de las obras que se están acometiendo en la peor época del año de reproducción de esta especie.

El pasado 11 de junio, ANSAR ya advertía de lo que podría pasar (leer noticia), y eso que todavía no se ha trabajado en la retirada de los pollos. Parece ser que el pollo se ha tirado del nido a consecuencia de levantar el andamio en la misma torre.

Los que no conocen el comportamiento de la especie, desconocen que las aves cuando están en un estado de desarrollo importante y al sentirse amenazadas, se tiran del nido pudiendo provocarles la muerte.

A mucha gente no le parecerá importante la muerte de pollos de cigüeña, la sensación es que cuando se aprecia que el número de parejas de una especie es abundante no se le valora.

Pero queremos recordar que la ley lo deja bien claro: “no se puede molestar a las especies en la época de reproducción”, y ahora estamos en la peor época, pero aun con todo se está llevando a cabo.

Como decíamos en la nota de prensa anterior, han tenido tiempo para acometer obras sin tener que llegar a esta situación, pero hay quien se piensa que está por encima de la ley y aunque los técnicos del Gobierno de Aragón también consideran que no se debería de hacer en esta época, alguien ha tomado la decisión, y la persona que lo haya decidido tendrá que responder ante la ley.

No hubiera costado nada haber esperado unos días, se podría haber acotado la zona para evitar riesgos y esperar que los pollos hubieran volado.

Desde el INAGA nos han comentado que la fecha para poder actuar era a partir del 1 de agosto. Alguien se ha adelantado, y las consecuencias las conocemos.

Este lunes van a seguir retirando pollos, pero como volvemos a reiterar, es delicado y peligroso. “Aviso a navegantes”. Este primer pollo que se ha lanzado al vacío puede ser el primero de unos cuantos.

ANSAR ha llamado en varias ocasiones al Ayuntamiento de Caspe para poder hablar con algún responsable, pero nadie se ha puesto al otro lado, ahora todos quieren escurrir el bulto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recibir información o dejar una opinión