BOTÁNICA. LAS ORQUÍDEAS DE TORRERO

publicado en: Botánica, Noticias y eventos | 0
Fotografiada el 03-05-2014
Fotografiada el 03-05-2014

El Monte de Torrero y los Pinares de Venecia, pulmón de la ciudad,  es un espacio natural situado al sur de Zaragoza, que sirve a sus habitantes como espacio de esparcimiento y práctica de actividades deportivas.

Se trata de un área forestal periurbana de 318 hectáreas, en la que predomina el pino carrasco (Pinus halepensis), árbol perennifolio perteneciente a la familia de las Pinaceae que puede alcanzar hasta 20 metros de altura, crecen en su sotobosque varias especies de orquídeas que, por su tamaño, pasan totalmente desapercibidas para los paseantes. Aquí crecen Ophrys tenthredinifera, Ophrys lutea, Ophrys scolopax, Ophrys lupercalis, Himantoglossum hircinum, Serapias parviflora, Orchis anthropophora y la más que común y espectacular Oprhys speculum (ciliata).

Este año, al habernos comprometido con el “Proyecto Life”, red de seguimiento para especies de flora y hábitats de Interés comunitario en Aragón, decidimos hacer un pequeño seguimiento del crecimiento anual de las especies más raras en este entorno, por eso, continuando con el seguimiento que solemos hacer de estas plantas, este domingo nos dimos un paseo para ver cómo iba su crecimiento. Comprobamos que van desarrollando sus hojas, pues aunque las condiciones meteorológicas no sean demasiado favorables, como para crecer dependen del tubérculo desarrollado en el año anterior, no les afecta demasiado la meteorología para conseguir su alimento.

Ponemos aquí unas fotografías de unas de estas especies para comparar el crecimiento que han experimentado en dos de los meses más fríos y secos del año.

 

Crecimiento experimentado por una Ophrys tenthrendinifera en dos meses:

Fotografiada el 01-11-2014
Fotografiada el 01-11-2014
Ophrys tenthrendinifera  La misma planta fotografiada el 04-01-2015
Ophrys tenthrendinifera
La misma planta fotografiada el 04-01-2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí vemos el crecimiento experimentado por una Hymantoglossum hircinum en dos meses:

Himantoglossum hircinum  El 01-10-2014
Himantoglossum hircinum
El 01-11-2014
Himantoglossum hircinum  El 04-01-2015
Himantoglossum hircinum
La misma planta el 04-01-2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguiremos controlando su crecimiento y publicando fotografias del mismo.

 

Recibir información o dejar una opinión