Mariano Mérida ha comenzado el acto exponiendo cuál ha sido el origen de la RAPA y sus objetivos y enumerando alguno de los problemas actuales planteados respecto a la gestión del agua.
Tras la lectura del documento han tomado la palabra, y estampado su firma, las personas representantes de los diversos partidos. Todas ellas han manifestado su satisfacción y agradecimiento a la RAPA por haber conseguido reunirlas y fijar unos principios que permitan trabajar en una dirección común. Además, cada una ha explicado los motivos por los que firman. También han re-afirmado la consideración del agua como un bien público, factor de cohesión social, capaz de aportar a la ciudadanía salud y bienestar económico y ambiental. De sus intervenciones cabe destacar :
– La importancia que en su gestión deben tener los ayuntamientos, la necesidad de revisar en ellos la política de agua y la conveniencia de que participen en las instituciones supra-municipales (Ayto/IAA).
– La necesidad de control por parte de las instituciones públicas del ciclo integral del agua.
– La forzosa revisión que debe hacerse de la normativa existente (ley…./2014), incluso de la Constitución.
– La opinión generalizada de que es necesario revisar el PSDA, conocer los datos del estado actual de dicho Plan y corregir los problemas de transparencia e ineficia que han venido produciéndose.
– La constatación de cuáles son las consecuencias de privatizar bienes básicos como el agua o la electricidad: las ganancias multimillonarias de las empresas y el empobrecimiento de las familias.
– El deseo de que el hito que supone la firma de este compromiso no quede en palabras, sino que lleve a la acción.
En este último punto incide Pedro Arrojo que cierra el turno de intervenciones: «No hay que bajar la guardia, gobierne quien gobierne».
Tras una intervención coral del grupo «Sin tron ni son» termina el acto y se pasa al patio para la correspondiente foto de familia numerosa.