Sábado, 11 de julio de 2015
Las rosas silvestres, tan abundantes en Aragón, constituyen un grupo de plantas muy complejo por lo que su determinación es muy complicada.
Además del gran número de especies que podemos encontrar en cualquiera de los recorridos por nuestra tierra, ya sea por la depresión del Ebro, el Pirineo o la cordillera Ibérica, las distintas especies se parecen mucho entre sí y para colmo de males, se hibridan, lo que todavía hace más difícil concretar a qué especie pertenecen las que encontramos a nuestro paso.
Como continuación a su amable ofrecimiento de enseñarnos a determinar las rosas silvestres en el campo (ya lo hizo Manolo en el barranco de Valonguera), el sábado 11 de julio, Daniel Gómez y Manolo Bernal, coautores, junto al insigne Pedro Montserrat y a José V. Ferrández, del libro Rosas de Aragón y tierras vecinas, de reciente publicación, nos organizaron, con ese motivo, una excursión por La Jacetania.
Partiendo del Monasterio Alto de San Juan de la Peña, hicimos un agradable y cómodo recorrido bajo la sombra de los pinos y nos fueron indicando las principales características de cada una de las especies que íbamos encontrando y lo que hay que valorar a la hora de determinarlas. Atentamente fuimos tomando buena nota de todo y haciendo multitud de fotos.
Por la tarde, después de una breve comida en la pradera de San Indalecio, aunque el calor arreciaba nos dirigimos hasta los pies del Monte Oroel para ver una especie que no crece en San Juan de la Peña, la Rosa elliptica.
Posteriormente fuimos a Jaca y en la misma ciudad, vimos la Rosa foetida, la R. gallica, R. jaceta y R. moschata.
Para reponernos del mucho calor e hidratarnos, hicimos un alto en una de las terrazas de Jaca; por último nos encaminamos a las afueras de la ciudad y junto al río Aragón vimos la Rosa sícula, que nos sorprendió, pues nos pareció muy diferente de las que ya otras veces hemos visto en las sierras de Gúdar y de Albarrarrín.
Volvimos a casa con las libretas llenas de notas, las cámaras llenas de fotos y los ojos llenos de rosas.
En total vimos 18 especies, fue una magnífica oportunidad de aprender a distinguir estas bellas plantas ¿seremos capaces ahora de determinarlas? Habrá que darle duro.
(Hay que hacer un clic sobre las imágenes para verlas ampliadas)
ESPECIES QUE VIMOS:
En San Juan de la Peña:
Rosa agrestis
Rosa arvensis
Rosa andegavensis
Rosa blondeana
Rosa canina
Rosa corymbifera
Rosa jacetana
Rosa micrantha
Rosa pouzinii
Rosa rubiginosa
Rosa squarrosa
Rosa villosa
A los pies de la Peña Oroel:
Rosa elliptica
En Jaca:
Rosa foetida
Rosa gallica
Rosa jacetana
Rosa moschata
A las afueras de Jaca, junto al río Aragón:
Rosa sicula