EXCURSION AL PARRISAL DE BECEITE.

El pasado 24 de mayo ANSAR fletó un autobús para visitar el Parrisal de Beceite. La caminata parte de esta localidad del Matarraña y siguiendo el curso del río alcanzamos el espectacular cañón del Parrisal. Beceite aún conserva un interesante patrimonio artístico y cultural. En las afueras se localizan varias fábricas antiguas de papel. Hasta aquí llegaban carros cargados de trapos que gracias a la fuerza del agua que movía la maquinaria se convertían en una pasta de la que se obtenía papel para diferentes usos como papel moneda o naipes. Al salir de Beceite pasamos por un acueducto del siglo XIX que lleva el agua de la acequia madre.

01 Beceite 006

El recorrido se realiza por una pista que permite un paseo relajado de unos 7 km.
Observamos las interesantes formaciones geológicas de tobas con impresiones de ramas y hojas. Los botánicos disfrutan con las flores de la Digitalis obscura, los gladiolos, diferentes orquídeas y con la zarzaparrilla, trepadora de claro hábitat mediterráneo. En cuanto a fauna vemos águila real, y los más afortunados hembras de cabra montesa. También pudimos ver algún ejemplar de la bella mariposa isabelina (Graellsia isabelae).
Al final de la pista llegamos a una pared con pinturas rupestres de estilo esquemático.
Por fin nos adentramos en el Parrisal. Allí hay que seguir el curso del río, bien vadeando o a través de pasarelas de madera. Un lugar maravilloso con pozas de aguas claras y pequeños saltos. Un lugar que bien merecería estar protegido como Parque Natural.

Recibir información o dejar una opinión