TERCERA VISITA DE APUDEPA A ARIÑO-SIMA DE SAN PEDRO (Oliete)-ALLOZA
Fecha: 31 de mayo, sábado
Hora de salida: 8.00 h.
Lugar de salida: Paseo María Agustín -enfrente del Museo Pablo Serrano (Parada de bus para autobuses no urbanos).
Horario previsto llegada a Zaragoza: 21 horas
Precio del autobús: Socios APUDEPA y ANSAR 17 euros.
No socios 20 euros. Los no socios deberán ingresarlo en la cuenta que se detalle tras la comunicación por correo electrónico.
Comida: 14:30-16.00 h. Será de alforja en las mesas y bancos habilitados en el entorno de la ermita del Calvario de Alloza.
Inscripción: preferentemente en el correo de APUDEPA apudepa@gmail.com o al teléfono 620 27 73 09 (de 12 a 16 horas). Cada solicitud de plaza será respondida en el plazo máximo de 36 horas. Caso de no ser así volver a insistir o llamar por teléfono.
Atención: APUDEPA se reserva la opción de variar el sistema de transporte en caso de una alcanzar un número mínimo de viajeros (25) y en ese caso se avisaría oportunamente.
Recorrido por la mañana:
– 8.00 h. Salida desde Zaragoza desde el lugar indicado
– 9.15-11.00 h. Encuentro con José Royo, director del Centro de Interpretación de Ariño, en el manantial de los Baños de Ariño. Presentación del lugar.
– 10.00 h. Recorrido por el Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Ariño.
– 11.30-13.30 Contemplación de la Sima de San Pedro, Sierra de Arcos (Oliete), tras una caminata de 30 minutos de ida y 30 de vuelta (el camino es bastante bueno). Dirige José Royo. La Sima fue considerada como un lugar mágico por los habitantes de la zona, por la propia forma física de la sima, por lo oculto. La boca tiene 95 metros de diámetro y una profundidad de 108, cuyo fondo está parcialmente ocupado por un lago de cerca de 4000 m2 de extensión, lo que permite la convivencia de especies animales muy distintas. Esta sima es un oasis de especies naturales de clima húmedo dentro de una región caracterizada por la aridez y las temperaturas extremas. El origen de la sima se debe a una dolina (cueva subterránea) que sufrió un proceso erosivo ascendente, por lo que su techo se derrumbó. Los materiales que allí se observan son las calizas del jurásico recubiertas por margas arcillosas.
– 13.30-14.00 h. Desplazamiento de Oliete a Alloza.
– 14.30-16.00 h. Comida con nuestros bocadillos en las mesas-merendero del Calvario (protegidas por si llueve. Hay una fuente para beber o refrescarnos).
Programa de tarde:
– 15.30 h. Calvario de Alloza. Comentarios sobre las características del calvario de Alloza, antes de comenzar la visita por Josefina Lerma. Josefina estará acompañada por algún vecino del pueblo.
– 16.00-17.30 h Visita al Calvario dirigida por Josefina Lerma. Tiene dos partes bien diferenciadas: el recorrido del vía crucis (camino, capillas y cipreses) y la ermita del Santo Sepulcro (estación XIV), con elementos de interés histórico e histórico artístico.
– Visita a la iglesia de Alloza. Es un templo del siglo XVI que comprende unas espectaculares bóvedas de crucería estrellada . Comprende potente y esbeltísima torre. Observación panorámica del caserío.
Posibilidad de ver el Horno Viejo. No hay evidencias documentales, pero se piensa que pudo ser una antigua sinagoga, y conserva ese típico arco apuntado. Elaboran repostería muy buena y pan ecológico.
Refresco-infusiones en la casa de turismo rural, La Ojinegra. Visita a las antiguas cuadras donde está el restaurante. Ha recibido el premio Slow Food.
– 20.00 h. Salida para Zaragoza
Recomendaciones:
– Llevar un almuerzo para medio día y la COMIDA de bocatas
– Para la visita se necesita siempre un BUEN CALZADO, algo de agua, gorra, ropa cómoda y chubasquero, según la previsión del tiempo. Se insiste en el tema de un buen calzado. Más vale prevenir que lamentar.
– Puede ser de interés traer prismáticos.
Deja una respuesta