Hora de salida: 9:15 horas, desde la Puerta del Monasterio de Santa María de Santa Fe, situado en el término municipal de Zaragoza pero ya colindante con el término municipal de Cadrete.
Hora de finalización: 13:45 horas, en el punto de inicio.
Travesía: circular
Dificultad: fácil
Tipo de vía: pista y sendero.
Distancia: 8,5 kmts.
Desnivel positivo: 195 mts.
Desnivel negativo: 195 mts
Precio: 5 euros
Inscripción y forma de pago: a través de la Web: https://www.ansararagon.com/ o en nuestras oficinas los lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 20:30 horas en la C/ Enrique Armisén nº 10. Teléfono 976 251 742
Plazas limitadas: 25 personas.
Descripción del itinerario:
En el punto de partida, comenzaremos con una breve visita al Monasterio de Santa María de Santa Fe, fundado en el siglo XIV y que hoy se encuentra en un lamentable estado de conservación y necesitado de una urgente intervención que consolide los restos del mismo.
Tras esta visita atravesaremos el río Huerva e iniciaremos nuestra andada por el núcleo urbano de Santa Fe, ya en el término municipal de Cadrete. Alcanzaremos en poco tiempo una pista ascendente que, a la altura de los depósitos de agua, ya se convierte en sendero. Desde este punto empezaremos a reconocer los paisajes de la estepa zaragozana, con el Barranco de las Almunias en primer término y la Plana de María de Huerva al fondo. Aquí, contemplando estas vistas, expondremos las riquezas geológicas, de flora y de fauna que este paisaje atesora. Tras rodear un erosionado promontorio nos acercaremos a los escarpes donde, la altura ya ganada, nos permitirá contemplar la vega del río Huerva, los montes de la Muela y la Sierra de Algairén, la ciudad de Zaragoza y, si está despejado, los Pirineos nevados al fondo.
Tras dejar atrás una balsa, una corta pero exigente subida nos llevará al gran molino eólico que corona el pueblo de Cadrete. Desde él podremos ya contemplar dicho pueblo y el castillo de Cadrete al fondo. Aprovecharemos nuestra situación, debajo del molino eólico, para explicar las graves afecciones causadas por la implantación desordenada de las energías renovables en nuestra Comunidad, en especial en las zonas de estepa, y las propuestas que estamos defendiendo, desde nuestra Asociación, para combinar la implantación de las energías renovables con un respeto a los ecosistemas, a la biodeversidad, y al futuro de los territorios despoblados de Aragón.
Abandonaremos el molino eólico y, tras un breve pero cómodo descenso, alcanzaremos el castillo de Cadrete, de origen islámico y cuyo origen se remonta al siglo IX-X. Conoceremos allí la historia de este emplazamiento, construido por el califa Abderramán III para asediar a la vecina ciudad de Zaragoza. Tras esta explicación aprovecharemos para almorzar bajo sus muros, disfrutando de las espléndidas vistas que nos ofrece su singular emplazamiento.
Tras el almuerzo iniciaremos un breve pero acusado descenso que nos llevará a atravesar la localidad de Cadrete y situarnos en las márgenes del río Huerva. El paisaje ha cambiado por completo, y la flora y la fauna que lo acompañan. Ya entre campos de cultivo y sotos ribereños, y tras atravesar el río Huerva por otro puente, alcanzaremos nuevamente el Monasterio de Santa Fe.
Cómo llegar al Monasterio de Santa Fe:
- En autobús: desde la Plaza de Emperador Carlos V se puede coger el autobús de Cuarte, de la línea 410, que sale a las 9:00 horas. En 10 minutos, y bajando en la parada situada tras la rotonda de Santa Fe (preguntar al conductor/a), andar 3-4 minutos para situarse en la puerta del Monasterio, inicio de la excursión. Para volver, y desde la parada situada en la rotonda de Santa Fe, a las 14:30 horas podremos tomar el autobús de la línea 411 que viene de Cadrete, y que a las 14:45 horas nos dejará en la Plaza Emperador Carlos V. Coste del billete: 1,35€ por persona y viaje.
- En coche: acudir al Monasterio de Santa Fe y, enfrente del mismo, hay una explanada donde poder dejar el coche fácilmente.
Dónde comer o tomar un vermú:
Se puede comer de bocadillo en los parques situados en la ribera del Huerva tanto en Cadrete, como ya en Cuarte de Huerva. Para tomar un vermú o comer en restaurante se recomienda el restaurante “El Monasterio de Santa Fe”, situado al lado del inicio de la ruta: https://www.elmonasteriodesantafe.com/web/ Reservar con antelación si se va a comer allí.
¡APÚNTATE!
INSCRIPCIONES: |
|
Deja una respuesta