Proyección del documental «El gran engaño de la depuración en Aragón»

| 0

Detalles de Evento

Este evento terminó el 24 febrero 2017


Dentro de la campaña «Depura» contra el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración.

Un análisis crítico del PASD (Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración), la falta de transparencia en la gestión del ciclo integral del agua, la privatización y el desvío de dinero público a las empresas y multinacionales del sector, el sobredimensionamiento y diseño disfuncional de las infraestructuras (depuradoras), los fiascos constructivos (embalse de La Loteta), los sobrecostes derivados, el ICA (Impuesto sobre la Contaminación del Agua), el conflicto institucional DGA/Ayto. de Zaragoza por el ICA, la presión sobre los municipios pequeños para su inclusión en el PASD, el abuso en el cobro del (caro) recibo de suministro del agua a los aragoneses vía canon de depuración, la implicación y responsabilidades políticas etc.

Frente a ello, la propuesta de soluciones por las organizaciones que integran la Red de Agua Pública.

La duración del documental es de 44 minutos y en él se recorre las diferentes partes del ciclo del agua en Aragón. Es una visión crítica sobre las actuaciones más controvertidas del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración del Agua.

Desde Ecologistas en Acción-Aragón reconocen que “muy poca gente conoce lo que hay antes del grifo y después del desagüe de su casa”. Además de “los recursos que se usan para el abastecimiento y la depuración de las poblaciones” que suponen “cantidades millonarias de dinero público, no siempre adecuadamente gestionadas”.

La razón de ser del documental es el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración del Agua, “que se ha convertido en un catálogo de actuaciones que supera los mil millones de euros y que es un ejemplo de ineficacia en la gestión, y además opta por la privatización de este servicio público”.

A juicio de Ecologistas en Acción-Aragón, “el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) constituye la solución financiera para camuflar la mala gestión de los sucesivos gobiernos de Aragón, que a pesar de los cambios de color no parecen diferenciarse en el modelo elegido para la realización del ciclo integral del agua”.

Ecologistas-en-Accion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *