EXCURSIÓN ARIÑO A OLIETE por GR-262

| 0

Detalles de Evento


ARIÑO A OLIETE por GR-262

(Ariño-poblado íbero del Cabezo de San Pedro-Sima de San Pedro-Oliete)

 

Hora de salida de Zaragoza: 7:00 horas, desde el Paseo María Agustín, a la altura del Edificio Ebrosa.

Hora de llegada a Zaragoza: 20:00 horas.

Travesía: lineal

Dificultad: fácil

Tipo de vía: pista y sendero.

Distancia: 12,2 kmts.

Desnivel positivo: 274 mts.

Desnivel negativo: 230 mts

Horario: 4,5 horas (con descansos).

 

Precio:

  • Socios/as: 20 €
  • No socios/as: 25 €

 

Descripción del itinerario:

Partiremos, tras desayunar, de la localidad de Ariño, a partir de una indicación del GR-262. Esta ruta no la abandonaremos salvo para acceder al poblado íbero y a la Sima de San Pedro.

Tras descender desde esta localidad atravesaremos el río Escuriza, donde tomaremos una pista,  que pronto se tornará en senda, y que discurre cercana y paralela a la margen derecha del río Martín. Los acantilados situados en esta margen derecha del río nos permitirán contemplar las evoluciones de los buitres y de otras aves rupícolas que sobrevuelan sobre nuestras cabezas. Tras atravesar el río Martín por un vado del mismo, nos situaremos ya en su margen izquierda. A partir de aquí tomaremos una pista que tras abandonarla por nuestra derecha y, tras un suave ascenso, nos permitirá alcanzar el poblado íbero del Cerro de San Pedro, imponente recinto fortificado de época ibérica. Tras conocerlo, almorzar en el mismo, y disfrutar de sus excepcionales vistas, descenderemos hasta la altura de la ermita de San Pedro de los Griegos. Desde allí tomaremos un desvío que, tras una breve ascensión, y nuevamente por pista, nos llevará a la Sima de San Pedro, una de las más espectaculares y valiosas que existen en el continente europeo, debido a sus dimensiones y a su alto valor faunístico y geológico. Descenderemos nuevamente a la ermita y, desde allí, retomaremos el GR-262 que ya por senda, y entre olivares, descenderá suavemente hasta una pista que, entre choperas y paralela al río, nos llevará hasta la localidad de Oliete.

 

Parada en Oliete a comer. Hora aproximada de 14.30 a 15.30

 

Tras comer en Oliete, conoceremos el proyecto de recuperación de olivos centenarios  “Apadrina un Olivo”. Este proyecto nos realizará una visita guiada por el olivar con el objeto de descubrir el positivo impacto medioambiental y socioeconómico que este ecosistema tiene en el pueblo. Visitaremos posteriormente la almazara, realizaremos una cata de aceite y finalmente, podremos adquirir, quien lo desee, productos derivados del olivar antes de volver al autobús camino a Zaragoza.

 

A la hora de comer, en Oliete, se puede hacer con nuestra propia comida en un parque con fuente situado al lado del río Martín, o reservar en uno de los dos restaurantes de la localidad. Es recomendable hacer reserva o llamar en el caso de querer coger un bocadillo o algo para comer para evitar problemas posteriores.

  • Bar restaurante Casa Bareta: 678 21 87 62
  • Bar restaurante Piscina Oliete: 620 61 10 10
Se recomienda llevar impermeable, bastones, gafas de sol, gorra, agua y comida (o reservar en los bares de la zona). Además, recuerda llevar mascarilla, ya que es de uso obligatorio en el autobús, junto al gel hidroalcohólico y una bolsa desechable o bolsa de basura para meter tu mochila en el maletero del autobús. Recuerda llevar calzado apropiado de montaña.

¡Apúntate!

 

INSCRIPCIONES:
  • En la oficina de C/ Armisén, 10, local (Zaragoza) y por teléfono 976 25 17 42
  • Horario de oficina: Lunes, miércoles y viernes: de 18.30 a 20.30 horas
  • Por email: info@ansararagon.com
  • Por WhatsApp 622 482 517
  • Cuenta para hacer el ingreso: IBERCAJA ES31 2085 0122 9903 0031 0728.
  • Poner nombre y concepto.

 

 

Recibir información o dejar una opinión