Concentración ciudadana por el agua pública

| 0

Detalles de Evento


En el año 2001 el 72% de la población aragonesa tenía su depuración pagada por sus vecinos, como en el caso de Zaragoza, o con fondos europeos en las cabeceras comarcales.
En 2004 el Plan de Saneamiento de Aragón y en 2008 el Plan de Depuración. Alfredo Boné se plantea invertir 1400 millones para el saneamiento de 220.000 aragoneses en 20 años. Estos planes insostenibles y costeados por el conjunto de los aragoneses es un saqueo a NUESTROS BOLSILLOS y una burla a todos nosotros que solo sirven para engordar a las grandes empresas del agua, sin riesgo alguno y con grandes beneficios.
Para mas INRI 142 millones que venían de Madrid para las depuradoras del Pirineo (hoy sin hacer) se han destinado fraudulentamente a otros fines.
Varios ciclistas acompañados con una furgoneta están recorriendo 130 ayuntamientos en 15 días recabando apoyos para exigir un ICA justo y una comisión de investigación en las Cortes de Aragón.
Acude este fin de semana (25 y 26 de marzo) a las actividades que vienen indicadas en los carteles.
Invita a tus amigos y familiares. Si estamos pocos señalarán que la depuración la han hecho muy bien y protestamos sin causa alguna. Difunde esta información a colectivos y amigos. Gracias!!
 
 

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Este año la Red de Agua Pública de Aragón lo quiere dedicar al Plan Aragonés de Saneamiento y depuración. Con ese motivo se ha convocado una CONCENTRACIÓN el domingo 26 de marzo en la Plaza del Pilar de Zaragoza y para difundir esta cita, una CARAVANA CICLISTA va a recorrer todas las comarcas aragonesas. La caravana saldrá de Artieda el día 10 de marzo y llegará a Zaragoza el sábado día 25 para recorrer toda la ciudad y llamar a sus habitantes a la concentración del domingo. Para la RAPA el Plan Aragonés de Depuración y Saneamiento es la expresión de una mala gestión de los recursos que el Gobierno de Aragón ha tenido a su disposición para la depuración de sus aguas y del intento de privatización de un servicio público en beneficio de las grandes empresas constructoras del país. De igual modo el Impuesto de Contaminación de las Aguas constituye la forma de enmascarar esa mala gestión haciendo que el coste de toda la operación se distribuya por igual entre todos los aragoneses recurriendo a una versión de la “solidaridad” con la que no podemos estar de acuerdo. Es el momento de un cambio en profundidad en la política que el Gobierno de Aragón ha llevado hasta ahora en materia de Depuración de las Aguas y eso será posible si se toma conciencia de la situación y se exigen las medidas necesarias para que ese cambio sea real. El G. de Aragón está dando la sensación de que quiere introducir pequeños cambios en la gestión del Plan pero sin entrar a fondo en las causas que lo han motivado ni en las responsabilidades que deberían asumir quienes han gestionado el plan desde 2001. Reconocer los errores pasados no es suficiente. La caravana va a llevar a todos los pueblos a su paso, la necesidad de conocer la realidad que rodea al PASD y el día 26 queremos pedir, en la plaza del Pilar:

1- Auditoría que permita aclarar los sobrecostes del Plan, tanto en el desarrollo de trámites administrativos como en el dimensionamiento y adecuación tecnológica de las depuradoras; y muy particularmente el cumplimiento, o no, de los contratos firmados y el rigor administrativo de las prórrogas concedidas a las empresas.

2- Moratoria en los nuevos pagos de ICA, a Zaragoza y municipios que no tienen depuradora en funcionamiento.

3- Asunción por la DGA del canon de vertido y las multas por no tener depuradoras en pueblos que cedieron competencias.

4- Denuncia y resolución de los contratos incumplidos, exigiendo daños y perjuicios a los Ayuntamientos afectados.

5- En pueblos que cedieron competencias y no tienen depuradoras, reconocimiento de lo pagado de ICA por los vecinos + lo pagado como canon de vertido máximo por los Ayuntamientos, como una deuda de la DGA con esos municipios aplicable a los servicios de agua y saneamiento.

6- Facilitar la recuperación de competencias en los Ayuntamientos que lo soliciten y donde no se hayan realizado las depuradoras.

7- Reforma de la Ley de Aguas y Ríos para fortalecer la gestión pública.

Por todo ello tenemos el placer de presentar esta “CARAVANA POR EL AGUA PÚBLICA” que arranca con la voluntad de hacer llegar a la ciudadanía la necesidad de una gestión pública y participativa del ciclo integral del agua frente a los intentos privatizadores que los últimos gabinetes del Gobierno de Aragón parecen favorecer.

26 marzo

Web de Marea Azul

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *