Ya sea por el cambio climático o por el fenómeno del “El Niño” o quizá más por la suma de ambos, este otoño-invierno está siendo excepcional. Pudimos comprobarlo el domingo día 10 de enero cuando fuimos a dar un paseo por los Montes de Torrero (Zaragoza).
Lo encontramos todo lleno de verdor, como en primavera, y nos sorprendió la gran cantidad de plantas que había en flor, pues aunque normalmente por estas fechas algunas de las que vimos sí que florecen, otras ni tan siquiera han empezado a desarrollar los capullos.
A pesar de que el otoño fue extremadamente seco, la inversión térmica debida al persistente anticiclón, dio lugar a prácticamente un mes de nieblas (típicas del Valle del Ebro en diciembre), proporcionando así la humedad necesaria a estas plantas, lo que unido a que las temperaturas están siendo más altas de lo habitual (no ha habido heladas) ha hecho que en la primera mitad de enero tengamos los Montes de Torrero como en marzo.
Y otra sorpresa más, de vuelta a casa, al pasar por el Parque Grande José Antonio Labordeta comprobamos que también han florecido ya los Narcissus assoanus
Dejo aquí una pequeña lista de las plantas en flor que vimos, como testimonio de un año excepcional:
Bellis perennis
Calendula arvensis
Capsella bursa-pastoris
Centaurea aspera
Diplotaxis erucoides erucoides
Erodium malacoides
Fraxinus angustifolia
Fumaria capreolata
Fumaria gaillardotii
Fumaria officinalis
Geranium rotundifolium
Malva sylvestris
Moricandia arvensis
Narcissus assoanus
Pallenis spinosa spinosa
Parietaria judaica
Piptatherum miliaceum
Poa annua
Reseda lutea lutea
Rosmarinus officinalis
Scabiosa atropurpurea
Sonchus tenerrimus
Stellaria media
Stellaria pallida
Urtica urens
Veronica hederifolia hederifolia
Veronica polita
Viburnum tinus tinus