BOTÁNICA. EL ARBOLADO DEL PARQUE BRUIL EN PELIGRO

publicado en: Botánica, Defensa, Noticias y eventos | 0

El 5 de octubre Ansar organizó una visita al parque Bruil de Zaragoza. Nos guió Ismael Prado, vecino de la zona y miembro de la junta de Ansar, que llamó la atención sobre mal estado en que se encuentra el arbolado del parque. Cada año mueren más de una docena de árboles.

1 Parque Bruil

Al parecer todo el subsuelo está afectado por un hongo que afecta a las raíces y termina por matarlos. Moreras, ailantos y almeces han sido las últimas víctimas. Hay en el parque un ejemplar de almez, notable por su tamaño, que está catalogado cono árbol singular. Este año ha empezado a manifestar los síntomas de la enfermedad y posiblemente termine muriendo pronto.

No todo fue negativo en la visita. La monumental encina, emblema del parque, que se vio afectada por las obras de hace unos años y por la que temíamos lo peor, parece haberse recuperado y en estos momentos se le ve llena de vitalidad y cargada de bellotas. Ismael también nos mostró su paciente labor en la que va sembrando hierbecillas para tapar las calvas del césped o planta nuevos ejemplares de árboles en el lugar donde otros murieron. Nos alegra ver lo bien que crecen un par de robles, hijos del roble albar del Canal, o el desarrollo que han alcanzado en pocos años moreras y olmos.

Nos quedamos con la idea de que todos podemos contribuir, con pequeñas actuaciones a mejorar la naturaleza de nuestra ciudad. No todo debe quedar en manos de las decisiones de la administración, siempre propensa a gastar mucho dinero en cada una de sus actuaciones, y no siempre acertadas.

Recibir información o dejar una opinión