Botánica: En busca del Colchicum triphyllum

17-02-2018

 

Realizamos una salida matutina para ver y fotografiar el Colchicum triphyllum, que florece en esta época del año. Nos reunimos quince personas y nos dirigimos a terrenos del término municipal de Peñaflor, barrio rural de Zaragoza situado a pocos km al norte de la ciudad.

La mañana era fresca pero soleada y como sabíamos de ante mano donde podían estar situados, entre todos “peinamos” la zona hasta encontrar unos cuantos pies, no muchos pues el año ha sido muy seco y el mes de febrero bastante frío.

Después nos dirigimos hacia la Salada de Zuera, que ya hemos visitado en otras ocasiones , la cual forma parte de las pequeñas lagunas de agua salada muy abundantes en la depresión del Ebro, debido principalmente al endorreísmo de esta zona. El invierno había mermado mucho la vegetación del lugar, pero aún se podían distinguir las rosetas de las tres especies de limonium que crecen allí. Tenía muy poca agua por lo que la sal había precipitado sobre los restos de las plantas creándose curiosas y bonitas formas.

En el entorno de la charca encontramos huellas de tejón y de jabalí y también vimos algunas aves: ratonero común, garza real, garceta grande, avefrías, andarríos grande, gaviota patiamarilla… y un milano real que espantó a una bandada de estorninos y a continuación otra de palomas torcaces.

Ya de vuelta, desde el coche, vimos una gran bandada de grullas en su camino migratorio hacia el norte.

Recibir información o dejar una opinión