ASOCIACIÓN NATURALISTA DE ARAGÓN (ANSAR)

Su origen se remonta al año 1969 cuando unos jóvenes amantes de la fauna silvestre se asociaron para estudiarla y protegerla bajo las siglas J.A.A.N.Z. (Jóvenes Amigos de los Animales y de la Naturaleza de Zaragoza). Es por lo tanto, el colectivo naturalista más antiguo de la comunidad y uno de los primeros que surgieron en España. Pronto comprendieron que esto era insuficiente y que la realidad era mucho más compleja. Su afán de superación dio lugar a la creación de ANSAR en 1979.

Entre sus socios destacan dos que recibieron el Premio Aragón de Medio Ambiente: José Manuel Falcón y Javier Blasco. En memoria del primero, el Ayuntamiento de Zaragoza convoca anualmente para los jóvenes, el Premio de Investigación José Manuel Falcón. También destacamos Henri Bourrout y Adolfo Aragües por ser personalidades fundamentales del naturalismo aragonés y de la educación medio ambiental.

Fue declarada entidad de utilidad pública en 2002.

Defensor de Zaragoza

En la entrega de las distinciones “DEFENSORES DE ZARAGOZA” del año 2009, ANSAR recibió la Medalla del Bicentenario de los Sitios al Defensor de la Ciudad de Zaragoza como reconocimiento del Ayuntamiento de Zaragoza a su dedicación por una ciudad mejor, más humana y más habitable.

Los fines de ANSAR son:

a) Fomentar, sin ánimo lucrativo, el estudio de la naturaleza y el medio ambiente aragonés por medio de seguimiento de especies, censos, anillamiento y cualquier otra técnica de investigación

b) Realizar publicaciones, cursillos, exposiciones, ediciones de libros, audiovisuales, carteles o cualquier otro material que sirva para fomentar la investigación y la divulgación de la naturaleza aragonesa.

c) Promover y colaborar activamente en las campañas encaminadas a la defensa y conservación de la naturaleza y el medio ambiente aragonés.

d) Gestión de espacios naturales y de recursos administrativos, divulgativos, científicos o culturales, sin excluir cualquier otra índole de cometidos relacionados con el medio ambiente, la ecología y la mejora y/o conservación de la naturaleza. Desarrollados total o parcialmente por la Asociación, tanto de modo directo por la misma, o indirecto mediante la cooperación con otras asociaciones de iguales fines.

Nuestros objetivos se llevan a cabo mediante la dedicación voluntaria de nuestros socios y simpatizantes y con la colaboración de diversas entidades.