Polinización e insectos polinizadores

Pablo Montesinos Arraiz

Catedrático de Apicultura
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado de Venezuela
Miembro de la AEA (Asociación Española de Apicultores)

La apicultura es un tipo de ganadería, ni más ni menos. En este artículo se señala la importancia de los insectos polinizadores para el mantenimiento de los ecosistemas y las producciones agrícolas, así como la labor fundamental en esta labor de las abejas melíferas domésticas.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aproximadamente dos terceras partes de las plantas cultivadas utilizadas para la alimentación de los seres humanos, dependen de la polinización realizada por los animales en general (zoófila), tales como aves y murciélagos entre otros, pero la más importante es la que llevan a cabo los insectos (entomófila).

La polinización garantiza además de la reproducción de las plantas, la obtención de frutas, semillas y vegetales de mejor calidad y desarrollo. Se estima que más de un tercio de la producción mundial de alimentos depende de la polinización animal; que el caso de las frutas y hortalizas se incrementa en un 75 %, gracias fundamentalmente, a la polinización realizada por los insectos.

Por otro lado, se debe agregar, que el 90 % de la conservación y diversificación de la vegetación silvestre en todo el planeta, depende de la polinización realizada por animales; contribuyendo de esta manera a mantener la viabilidad y estabilidad de los ecosistemas terrestres.

al1116_polinizacion_foto02

Leer artículo completo

Dejar una opinión