Monegrillo-La Estiva: Ruta de los miradores

La Sierra de Alcubierre cruza de noroeste a sureste la región natural de Los Monegros (Aragón), una de las zonas más áridas de España, prácticamente subdesértica, pero de gran singularidad e importancia desde el punto de vista biológico y paisajístico.  Ésta sierra constituye el relieve más destacado de la Depresión del Ebro, su mayor altura es Monte Oscuro con 822 m, y sirve de límite entre las provincias de Zaragoza y Huesca. Fue declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA), por lo que aparece en el registro europeo de espacios protegidos Natura 2000.

El pasado domingo 13 de marzo, ANSAR realizó una excursión por la llamada “Ruta de los Miradores” en la zona de La Estiva de Monegrillo.  El recorrido lo preparó el socio Félix Escanero natural de esta comarca.

Sabina de Villamayor
Sabina de Villamayor

Las sabinas (Juniperus thurifera), ahora escasas, antaño dominaron la flora de estas tierras; hoy son el testimonio de un paisaje vegetal del ayer, en el que los sabinares abundaban. Todavía quedan alguna de ellas consideradas singulares, por ello, al pasar por Villamayor de Gállego, hicimos una parada para ir a contemplar la más que centenaria “Sabina de Villamayor”. Junto a ella sobre un peñasco de yeso una placa rinde homenaje a José Manuel Falcón, uno de los socios fundadores de ANSAR, fallecido en el 2004.

Homenaje a J.M. Falcón
Homenaje a J.M. Falcón

El recorrido partió de la población de Monegrillo para llegar al refugio de la Gabardera. El día era soleado, soplaba el Cierzo, y siguiendo la pista llegamos hasta otra sabina centenaria la “Cascarosa”. Después la pista fue ganando altura y pudimos contemplar los magníficos y singulares paisajes de estos lugares, con sus tierras blancas salpicadas por manchas oscuras de la vegetación típica de matorral mediterráneo y bosque de pino carrasco natural en la parte más alta de la sierra.

Las formaciones rocosas corresponden a yesos carbonatados y calizas de origen lacustre, que se disponen en estratos horizontales pues casi no han sido alterados tectónicamente desde su formación en el Terciario, prácticamente la erosión, el agua y el viento, ha sido la que ha dado a estas rocas un aspecto tan singular, con abundantes lomas, relieves tabulares, barrancos y cárcavas.

Finalmente llegamos al refugio de la Gabardera, meta de nuestra excursión, aunque muchos aún fueron un poco más allá para contemplar el panorama que se divisa desde el mirador de Torre Ventosa.

Por la tarde regresamos de nuevo a Monegrillo, donde terminó la excursión. Fue una buena oportunidad de contemplar  los duros y agrestes paisajes de nuestra tierra, no exentos por eso de una gran belleza.

 

Listado de aves que se vieron

(Proporcionado por el compañero Juan C. Troya)

Milano Negro Milvus migrans E Nr

2

3

Buitre Leonado Gyps fulvus R Nr

3

Culebrera Europea Circaetus gallicus E Nr

1

Águila Real Aquila chrysaetos R Nr

1

Adulta
Perdiz Roja Alectoris rufa R Nr

Oídas
Grulla Común Grus grus PI

Paloma Bravía Columba livia R Nr

Paloma Zurita Columba oenas R Nr

2

Paloma Torcaz Columba palumbus RP Nr

Tórtola Turca Streptopelia decaocto R Nr

Cogujada Común Galerida cristata R Nr

Avión Roquero Ptyonoprogne rupestris Er Nr

2

Lavandera Blanca Motacilla alba Ri Nr

10

Grupo
Colirrojo Tizón Phoenicurus ochruros Ri Nr

Tarabilla Común Saxicola torquata Ri Nr

Mirlo Común Turdus merula Ri Nr

Oído
Curruca Rabilarga Sylvia undata R Nr

1

Reyezuelo Sencillo Regulus regulus Ri Nr

1

Reyezuelo Listado Regulus ignicapillus Ri Nr

Canto
Carbonero Garrapinos Parus ater R Nr

Canto
Carbonero Común Parus major R Nr

Corneja Corvus corone R Nr

1

2

Estornino Negro Sturnus unicolor R Nr

Gorrión Común Passer domesticus R Nr

Pinzón Vulgar Fringilla coelebs Ri Nr

8

Grupo
Verdecillo Serinus serinus R Nr

Canto
Jilguero Carduelis carduelis Ri Nr

Reclamo
Pardillo Común Carduelis cannabina Ri Nr

Reclamo vuelo
Triguero Miliaria calandra R Nr

Canto
   

One Response

  1. Rafael

    ¡Qué bonita excursión invernal!. Así podrían ser todas en invierno, un recorrido no complicado y un sol que no molesta..

Dejar una opinión