HA FALLECIDO D. PEDRO MONTSERRAT

06-02-2017

D. Pedro Monserrat Recorder
D. Pedro Monserrat Recorder

La Botánica está de luto, ayer falleció en Jaca, a los 98 años de edad, D. Pedro Montserrat Recoder, cofundador del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) de Jaca (Huesca), reconocido internacionalmente por su gran dedicación al estudio de la botánica, los pastos de montaña y la ecología. Formó el Herbario de Jaca, el tercero más importante de España, la colección científica de plantas vasculares del Pirineo más importante del mundo, referente para cualquier consulta sobre la flora pirenáica.

Nació en Mataró y estudió Ciencias Naturales en Barcelona. Se doctoró en 1950 y en 1964 fundó en Jaca (Huesca), junto con el profesor Enrique Balcells Rocamora, el Centro Pirenaico de Biología Experimental, hoy I.P.E., donde desarrolló su amplísima labor, prácticamente hasta su muerte.

Fue una persona entrañable y un gran trabajador, hasta hace poco acudía diariamente al I.P.E. para colaborar en los estudios que allí se realizan, prueba de ello es la publicación en el año 2014, del Libro Rosas de Aragón y tierras vecinas, junto con Daniel Gómez, José V. Ferrández y Manuel Bernal, que ya va por la 2ª edición.

Autor de más de 500 publicaciones, D. Pedro Montserrat es sin duda alguna uno de los botánicos y ecólogos más importantes del s.XX a nivel internacional.

Para los que tuvimos la oportunidad de conocerlo, hoy es un día triste, en nombre de ANSAR, enviamos desde aquí nuestro más sentido pésame a la familia, amigos y colaboradores.

Dejar una opinión