GEOLOGÍA: EL PREPIRINEO: EXCURSIÓN ARGUIS-YEBRA DE BASA.

18-06-2017

Corte geológico Arguis-Yebra
Corte geológico Arguis-Yebra

 

Con el propósito de estudiar las Sierras Exteriores y la Depresión Media Pirenáica, el grupo de Geología realizó una excursión el domingo 18 de junio recorriendo los terrenos

que van desde Arguis a Yebra de Basa, ambas poblaciones en la provincia de Huesca.

Transcurrió la excursión realizando varias paradas a fin de ver in situ las diferentes formaciones que detallamos a continuación:

1ª Parada: Gasolinera de Nueno

Esquema simplificado del cabalgamiento frontal surpirenáico
Esquema simplificado del cabalgamiento frontal surpirenáico

Se trataba de ver el cabalgamiento frontal surpirenáico, que pone en contacto los materiales marinos plegados del Eoceno-Cretácico correspondientes al Pirineo, que están

sobre los estratos horizontales continentales del Mioceno (conglomerados, areniscas y arcillas) que correspoden al Valle del Ebro.

2ª Parada: Pantano de Arguis

Caminando aguas abajo de la presa de Arguis, por el congosto del Isuela, llegamos hasta la formación más antigua que vimos en esta excursión. Se trata de unos estratos de calizas, margas y dolomías correspondientes a la Formación Calizas con Rudistas de Salinas de Jaca y a la Fm. Calizas Dolomíticas de Nueno, ambas del Cretácico Superior, las mismas que forman la cumbre de Gratal, originadas en un ambiente de plataforma carbonatada media.

Los rudistas son fósiles típicos del Cretácico, eran moluscos bivalvos que formaban arrecifes en mares cálidos de tipo tropical; desaparecieron cuando se produjo la gran extinción en el límite entre el Cretácico y el Terciario a la vez que los dinosaurios.

A continuación vimos lutitas y arcillas de color rojizo que corresponden a la facies Garumn de carácter continental, cuyos materiales se corresponden con ambientes fluviales y lacustres. Dichos materiales no presentan fósiles por lo que resulta difícil establecer sus límites temporales datándose por ello entre el final del Cretácico y el comienzo del Paleoceno.

Foramíniferos en Aragón
Foramíniferos en Aragón

Seguimos avanzando y llegamos a la Formación Calizas de Guara, potente serie de calizas de tonos grisáceos, con intercalación de niveles margosos, datadas en el Eoceno Medio, es decir hace unos 50 millones de años, cuando toda esta zona estaba invadida por un mar somero. Esta formación es muy fosilífera, aquí se encuentran foraminíferos como alveoladas y nummulites que vimos en grandes cantidades, aunque generalmente en estratos distintos. Estas calizas forman la mayoría de las cumbres de todas estas sierras pre pirenaicas, así como los estribos sobre los que se apoya la presa de Argüís.

Lo siguiente que encontramos es la Formación Margas de Argüís, corresponde al Eoceno Medio-Superior, formada en un ambiente de mar abierto. Los materiales que presenta esta formación son una mezcla de calizas y arcillas, éstas procedentes de zonas continentales con potentes corrientes fluviales. En la parte superior aparecen algunas intercalaciones de areniscas y calcarenitas (turbadita) con abundantes fósiles de macro foraminíferos, bivalvos, algas…que corresponderían a zonas de arrecife y por tanto a un mar menos profundo que la zona de las margas.

Al ser las margas impermeables y fácilmente erosionables formándose depresiones, se han construido sobres ellas varios pantanos como el de Yesa, San Juan de la Peña, Arguis…

3ª Parada: Túnel de la Manzanera

Llegamos en los coches hasta el túnel y empezamos a caminar por el primer tramo de subida hacia los Llanos de Bonés. Aquí los terrenos corresponden a la Formación Belsué-Atarés, Eoceno final, compuestos por margas, calcarenitas, arenisca…

El ambiente aquí es transicional, de carácter deltaico; aparecen abundantes fósiles de foraminíferos, bivalvos… y según vamos ascendiendo nos encontramos con rizaduras (ripples), laminaciones cruzadas y paralelas, que cada vez más nos indican que nos acercamos a una formación de carácter continental. Aparecen también moldes de huellas de gusanos.

Llegamos al final de la cuesta donde se sitúa un mirador desde el que se puede contemplar tanto el Pirineo propiamente dicho como sus sierras exteriores. Desde este punto divisamos la siguiente formación, la Fm. Campodarbe, que ya es de origen continental y abarca desde un poco antes del Puerto de Monrepós hasta el sur de Sabiñánigo, siendo del Eoceno final-Oligoceno. En ella alternan areniscas y lutitas rojas formadas en medios lacustres y fluviales. Se trata de la formación más potente que vimos en la excursión y constituye el núcleo del sinclinorio del Guarga. Las construcciones principales de este sinforme son el Sinclinal del Guarga y el Anticlinal de Lanave. En la parte inferior de ésta formación se encuentra el registro del cierre de su conexión con el mar y su transformación en cuenca endorreica.

4ª Parada: Aparcamiento del camping de Sabiñánigo

Nos desplazamos a esta población para ver la Formación Campodarbe con sus estratos verticales denominados “Rallas de Rapún”, que marcan en ésta zona la terminación del Sinclinorio del Guarga.

A continuación, junto al puente del río Basa, vimos los estratos verticalizados e incluso ligeramente invertidos, de la Formación Belsué-Atarés, que ya habíamos visto junto al túnel de la Manzanera. Allí los estratos estaban inclinados con un ángulo mucho menor y aquí empezaría una nueva estructura: El Anticlinal de Basa.

Este anticlinal lo componen dos formaciones margosas (Margas de Arguis y Margas de Larrés o de Fiscal) muy erosionables, de plataforma marina, y otras dos de carácter areniscoso (Belsué-Atarés y Areniscas de Sabiñanico) más competentes y que dan algo de relieve al paisaje, siendo de origen deltaico.

Éste anticlinal, que termina en contacto con el sinclinal de Sta. Orosia, está totalmente desventrado y arrasado por la erosión.

Nos desplazamos después unos 100 metros en dirección a Sabiñanigo, por la Nacional 330a, y desde un pinar contemplamos, enfrente al puente de Sardas y en la margen derecha del río Gállego, de nuevo la Formación Margas de Arguis que forman los terrenos de la Bal Estrecha.

5ª Parada: Sabiñanigo

La parada nos sirvió para contemplar de cerca la Formación Areniscas de Sabiñanigo (los Capitiellos) de edad Eoceno Medio, que está constituida por dos potentes paquetes de areniscas e intercalado entre ellos con otro de margas. Esta formación presenta sus estratos prácticamente verticales. El ambiente en el que se formaron las areniscas fue de tipo transicional entre una zona deltaica silícica y un mar somero, correspondiendo las margas a zonas de plataforma más profunda.

Luego nos fuimos en coche hacia Yerba de Basa por la N-260, a nuestra izquierda estaban los estratos de los Capotillos y a nuestra derecha las Margas de Argüís. Ya cerca de Yerba cruzamos el flanco sureste de los estratos de las Areniscas de Sabiniano y llegamos a una zona totalmente llana correspondiente a la Formación Margas de Larras (Fiscal), que forman la denominada Bal Ancha, siendo el núcleo del Anticlinal de Basa. El ambiente donde se originó esta formación fue marino y poco profundo y está constituida por margas, margocalizas y alguna pasada de areniscas, son del Eoceno Medio.

6ª Parada: Yebra de Basa

El pueblo se encuentra situado sobre una terraza del río Basa, desde ahí caminando por la pista que lleva al monte de Sta. Orosia, fuimos viendo en primer lugar las margas, muy cubiertas de derrubios, de la Formación de Larrés (Fiscal) y a continuación, pasando por el flanco NE de las Fm. Areniscas de Sabiñanigo vimos varios estratos con unos magníficos ejemplos de ripples, laminaciones cruzadas y la curiosidad de una pared cubierta de calcita, casi transparente, en la cristalización de diente de perro.

Cruzando las paredes de areniscas nos encontramos de nuevo con nuestras viejas compañeras de viaje las Margas de Arguis formando espectaculares cárcavas o terreros, como se denominan en Aragón. En la parte superior de algunas elevaciones de las mismas se veían unos estratos más oscuros que eran retazos de las terrazas del Basa.

Por encima de nosotros se divisaba la mole de Sta. Orosia con los estratos de conglomerados masivos de la Formación Campodarbe formando un anticlinal muy suave.

Aquí dimos por finalizado este recorrido, refrescándonos en el bar de Yebra de Basa con unas buenas cervezas, totalmente merecidas.

 

Para ver  en wikiloc la ruta que hicimos, preparada por Juan Ángel Benito, y varias fotos, pincha aquí pincha aquí.

Además, nuestro compañero Juan Carlos Troya (Comisión de Aves) ha hecho el listado de las aves que se vieron y oyeron, para verlo pincha aquí.

FOTOGRAFÍAS DE LA EXCURSIÓN

 

 

2 Responses

  1. […] de geología realizada el domingo 18 de junio para estudiar el sinclinorio del Guarga, desde Arguis a Yebra de Basa (Huesca) se vieron y oyeron bastantes aves. Como cosa curiosa, en la parada que hicimos para almorzar en un […]

  2. marisol martin

    Genial, un trabajo estupendo, Rosa, Oscar,… pero qué calor pasamos, agotador.

    Un abrazo y muchas gracias por vuestro gran trabajo.

    Marisol

Dejar una opinión