Excursión nocturna «IX LUNA ESTEPARIA»

| 0

Detalles de Evento


¡Apúntate!

Realizaremos la IX marcha nocturna «LUNA ESTEPARIA» por la estepa del sur de Zaragoza para reivindicar la declaración del parque estepario sur de la capital aragonesa, ya reconocido en la Red Natura 2000 de la Unión Europea, por el Gobierno de Aragón como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y por la Directiva de Aves como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

En el sur de la ciudad de Zaragoza, entre el valle del río Huerva y la carretera de Belchite, se encuentra un conjunto estepario de alto valor ecológico, formado por la Plana de Zaragoza, los Barrancos de Las Almunias, del Montañés, de Torrecilla y de La Concepción.

Las comunidades de tipo estepario están caracterizadas por asentarse en suelos de yeso y bajo una climatología estricta que origina una elevada aridez, son de alto valor ecológico por la singularidad de las especies vegetales y animales que la habitan, adaptadas a un medio extremadamente exigente. Numerosas plantas y animales han desarrollado estrategias de supervivencia en un medio con escasez de agua y altas temperaturas.

Desde sus comienzos, ANSAR ha reivindicado los valores ecológicos de las zonas áridas, tanto de Monegros como del entorno de Zaragoza.

La Plana, a pesar de haber sufrido diversas agresiones como la construcción de varias urbanizaciones ilegales y la presencia de vertederos, aún se mantenía en relativo buen estado, comparada con La Muela. Sin embargo, en 1990 sufrió un incendio y en 1994 ANSAR acusó a la DGA de arrasar un pinar en Valmadrid con labores de aterrazamiento y roturación en la zona afectada y que se estaba regenerando espontáneamente.

En 1998 ANSAR propuso a la DGA la declaración de la Plana como espacio natural protegido. Preocupaba especialmente la instalación de parques eólicos. La propuesta se llevó ante los representantes de todos los partidos de las Cortes de Aragón y se realizó una concentración en la Plana para pedir su preservación. ANSAR presentó quejas al
Justicia de Aragón y a Comisión Europea. A pesar de todas estas movilizaciones no se consiguió la protección de este singular espacio.

En 2009 un terrible incendio arrasó el pinar de Valmadrid ocasionando una pérdida ecológica irreparable.

Todo el sur de Zaragoza se ha transformado con PLAZA, Arcosur, Valdespartera, Puerto Venecia, Parque tecnológico del Reciclado, 4º cinturón, línea AVE etc. ejerciendo una presión que amenaza con hacer desaparecer los parajes áridos del entorno de la ciudad. Por ello ANSAR emprendió una Campaña por la declaración del Parque Estepario del Sur de Zaragoza que estaría delimitado por los núcleos urbanos de Zaragoza, Jaulín, Belchite y Fuentes de Ebro.

En 2004 fueron numerosas las reivindicaciones realizadas para pedir la protección de la estepa zaragozana como la marcha por la Cabañera Real de Torrero, el Abrazo Estepario entre Torrero y Torrecilla o la marcha de Valmadrid a Belchite. Ese mismo año se realizó la primera Luna Esteparia, una marcha nocturna a través de la Plana y la estepa a la luz de la luna llena que ha tenido diversos recorridos según los años, normalmente entre Torrecilla y Zaragoza, y que terminó  convirtiéndose en un clásico de los veranos de ANSAR.

 

Programa previsto (salvo incidencias imprevistas):

  • Salida a las 20:00 horas de Zaragoza.
  • Llegada a Torrecilla de Valmadrid. Allí nos espera Manolo Lou que nos hará una visita guiada al Parque de la Balsa.
  • Caminaremos hasta los llanos de la plana lo que nos costará aproximadamente una hora y media con un desnivel de 250 metros y magníficas vistas. Todo por pista y una distancia de unos 5 Km.
  • Regresaremos a Torrecilla de Valmadrid donde nos esperará un telescopio para ver la Luna, Mercurio, Júpiter y un montón de estrellas.
  • La marcha tiene carácter lúdico y didáctico, para conocer la estepa y disfrutar de la luna llena en una noche de verano.
  • Se recomienda llevar agua suficiente, comida, botas, linterna y chubasquero o prenda de abrigo.
  • El recorrido total serán unos 10 Km.

 

SALIDA del autobús: 20:00 horas desde el Paseo de María Agustín, 4 (Pasaje Ebrosa). Zaragoza.

PRECIO: 10 €

¡Apúntate!

 

INSCRIPCIONES:
  • En la oficina de C/ Armisén, 10, local (Zaragoza) y por teléfono 976 25 17 42
  • Horario de oficina: Lunes, miércoles y viernes: de 18.30 a 20.30 horas
  • Por email: info@ansararagon.com
  • Por WhatsApp 622 482 517
  • Cuenta para hacer el ingreso: IBERCAJA ES31 2085 0122 9903 0031 0728.
  • Poner nombre y concepto.

 

Ver noticia en Arainfo

Ver noticia de Europa Press

Ver noticia de Manolo Lou

Dejar una opinión