Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza (ECAZ 3.0)

publicado en: Defensa, Noticias y eventos | 0

La Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza (ECAZ 3.0) tiene como objetivos la reducción de las emisiones de CO2 en un 40%, de los residuos domésticos hasta un 50% y de las inmisiones de NO2 en un 60%

El pasado 5 de junio el compromiso fue suscrito por más de 60 entidades sociales, educativas, empresariales e instituciones, entre ellas ANSAR.

En el año 2009 se publicó la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de Zaragoza (ECAZ). En ella se definieron los objetivos en materia de sostenibilidad medioambiental hasta el horizonte 2015.

Llegados a esa fecha se realizó la evaluación de ECAZ y como principal conclusión se destacó el gran avance realizado en materia de reducción de las emisiones de CO2 en los sectores de acción directa municipal (movilidad, edificación, servicios públicos y gestión de residuos). Entre todos ellos las emisiones per cápita de CO2 descendieron desde 2005 hasta 2015 un 18 %. Sin embargo, también hay que señalar que en el sector industrial las emisiones per cápita aumentaron en ese mismo periodo un 10 %.

Con el objetivo de renovar acuerdos hacia un horizonte más lejano y prepararse para nuevos desafíos globales, desde la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza se decidió realizar una nueva estrategia. Este nuevo plan es la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza (ECAZ 3.0).

El gran elemento diferenciador respecto del anterior plan es que integra la eficiencia y reducción en el uso de los recursos como un objetivo más de la Estrategia. Por otro lado es también destacable la importancia que se presta al impacto que sobre la salud tienen las medidas de ECAZ 3.0.

El marco temporal de ECAZ 3.0 es hasta el año 2030, yendo así en línea con la temporalidad marcada por otros planes o acuerdos de carácter internacional como el Pacto de Alcaldes.

De manera cuantitativa, los objetivos fijados por ECAZ 3.0 para 2030 son:

  • reducir las emisiones de CO2 en un 40 %.
  • reducir los residuos domésticos que llegan a vertedero en un 50 %.
  • reducir la inmisión (concentración) de NO2 en un 60 % respecto a los niveles de 2005.

Para conseguir dichos objetivos ECAZ 3.0 se despliega en torno a 4 ejes de actuación:

  • diseño urbano
  • movilidad urbana
  • industria
  • servicios públicos

Además de los propios ejes de actuación de la ciudad, ECAZ 3.0 incorpora el papel que los recursos pueden tener para garantizar la sostenibilidad urbana. Por este motivo se consideran como recursos fundamentales:

  • las energías renovables
  • la alimentación sostenible
  • la gestión sostenible del agua
  • el aprovechamiento de los residuos como recursos

ECAZ 3.0 incorpora un Plan de Acción formado por 40 acciones, actuaciones o medidas.

Los impactos directos de ECAZ 3.0 suponen una reducción de 411.476 t CO2/año. Además, algunas de estas medidas tienen un impacto indirecto de 339.976 t CO2/año. De forma total, los impactos de ECAZ 3.0 evitarán la emisión de 751.452 t CO2/año.

El Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, presidió este acto junto con la responsable de Medio Ambiente, Teresa Artigas, y señaló: “Esta Estrategia Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud ECAZ 3.0 es la herramienta de planificación de la que nos hemos dotado en Zaragoza para diseñar y coordinar todas las políticas en esta materia hasta 2030″. Ha añadido que “es continuación y actualización de la estrategia anterior de 2005, lo que indica que este Ayuntamiento ya lleva algunos años trabajando de forma seria y rigurosa, conscientes del grave problema mundial al que nos enfrentamos”. Asimismo, ha insistido en que “hemos de ser conscientes de que estos compromisos van a significar un replanteamiento de nuestros hábitos a todos los niveles; probablemente un cambio en nuestro modelo de desarrollo y en nuestro modo de vida”. “Pero entendemos que no hay opción, puesto que si no asumimos ese cambio, las repercusiones no llegarán a medio ni a largo plazo, están ya aquí. Y tampoco afectan sólo al medio ambiente; es nuestra salud, y también nuestra cohesión social como comunidad humana, lo que está en juego”, ha concluido. Teresa Artigas ha añadido que en otoño se abrirá un periodo de recogida de propuestas en el que tanto las entidades como las personas a título particular podrán aportar sus ideas al documento.

Al acto asistieron decenas de representantes de diversas organizaciones sociales, vecinales, medioambientales, industriales, comerciales, y todos ellos suscribieron su compromiso colectivo con esta estrategia rubricando su firma en un globo terráqueo que se conservará en el Ayuntamiento de Zaragoza como muestra de esa apuesta de ciudad.

Dejar una opinión